Tratamiento laboral de los gastos de manutención y alojamiento

Por 19 octubre, 2018

Algunas empresas por el tipo de actividad que desarrollan sus empleados deben pagarles manutención y alojamiento, gastos que desde el punto de vista labora tienen un tratamiento especial.

Los pagos por manutención y alojamiento hacen parte de los llamados viáticos, y su tratamiento laboral está expresamente contemplado por el artículo 130 del código laboral.

Esta norma dice textualmente:

1. Los viáticos permanentes constituyen salario en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento; (…)

(…)

3. Los viáticos accidentales no constituyen salario en ningún caso.

¿Pagos por manutención y alojamiento constituyen salario?

De lo anterior se puede concluir que los pagos por manutención y alojamiento, constituyen salario en la medida en que sean pagos permanentes propios de la actividad desarrollada por el trabajador.

Si los pagos por manutención son ocasionales, accidentales, no constituyen salario como bien lo dice el numeral 3 del artículo arriba referido.

Si bien este numeral no hace referencia expresa a la manutención y al alojamiento, estos conceptos hacen parte de los viáticos, por tanto cuando el numeral 3 se refiere a los viáticos de forma general, es preciso incluir la manutención y el alojamiento.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?