Tratamiento tributario de la pérdida de activos

Por   05/11/2017

Las pérdidas de activos se pueden deducir del impuesto de renta siempre que hayan contribuido a generar renta y que ocurran por fuerza mayor.

La legislación tributaria colombiana [Artículo 148 del Estatuto tributario], prevé que los contribuyentes que sufran la pérdida de activos en el periodo objeto de declaración puedan deducirlas.

Para que el contribuyente pueda deducir la pérdida de activos, estos activos, durante el periodo en el cual sufrieron la pérdida, deben haber contribuido a generar renta, esto por la relación de causalidad, puesto que no se le puede imputar un gasto o deducción a algo que no ha generado ninguna renta; no puede haber ingreso sin gasto ni gasto sin ingreso.

Adicionalmente, le pérdida de los activos deben haber ocurrido como consecuencia de un hecho de fuerza mayor, lo cual es un concepto bien complejo, puesto que la ley y la jurisprudencia han definido la fuerza mayor como aquel suceso al que es imposible resistirse, por lo que aquellos casos en que las pérdidas han ocurrido por descuido, imprevisión o negligencia del contribuyente, seguramente serán cuestionadas por la Dian.

Consulte: Fuerza mayor y caso fortuito.

En los casos en que el contribuyente ha recibido alguna indemnización por parte de alguna aseguradora como consecuencia de la pérdida, el valor del seguro se debe disminuir de la pérdida. Si después de la deducción de la pérdida se llegare a recibir alguna indemnización, esta se convertirá en renta líquida, aun aquella parte que corresponde al daño emergente.

Recordemos que los ingresos recibidos por indemnizaciones, se consideran ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional en la parte que corresponde al daño emergente, pero en el caso aquí expuesto, la totalidad de lo recibido [daño emergente y lucro cesante] se convierten en renta gravable, puesto que el valor de la perdida indemnizada ya fue solicitada como deducción y no es posible solicitar un doble beneficio por un solo hecho.

La norma contempla que en el caso que la pérdida por activos fijos no pueda ser deducida todas o en parte por “Carencia o insuficiencia de otras rentas” estas se pueden deducir dentro de los cinco años siguientes, excepto en el caso en que se liquide la sociedad, caso en el cual se puede deducir en su totalidad en el año en que se produzca la liquidación de la sociedad.

Cuando la norma habla de la imposibilidad de deducir la pérdida de activos fijos por la “Carencia o insuficiencia de otras rentas” debe entenderse que la deducción de pérdida de activos fijos no puede generar pérdidas fiscales, por lo que esta deducción está limitada hasta la concurrencia de la renta líquida, y el saldo deberá deducirse en los años siguientes. En este caso no existen límites en cuanto a porcentajes o montos a deducir por cada año, a excepción del hecho de no generar una pérdida.

Las pérdidas de activos movibles [Inventarios] son deducibles siempre y cuando no se hayan reflejado en el juego de inventarios, puesto que de ser así, esa pérdida ya se ha incluido en el costo de venta, por lo que deducirla como pérdida de activos sería deducirla dos veces.

La pérdida de inventarios de que trata este artículo [que debe ser por fuerza mayor] es diferente de la deducción de la disminución del inventario final por faltante de mercancías de fácil destrucción o pérdidas de que trata el artículo 64 del Estatuto tributario, en donde se permite deducir hasta un 3%.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. jairo alvarez p dice:

    tenia un vehiculo comercial de pasajeros, se accidento y la cia de seguros me lo dio por perdida total, me van a indemnisar por daño emergente, no voy a comprar o a reponer ese vehiculo, tengo un pasivo con la financiera y del vehiculo en mension y lo primero que se hace es cancelar esa prenda, pregunto: tengo que pagar impuesto por ganancia ocacional gravable a esa indemnizacion?… gracias por su ayuda. el monto asegurado son $135 millones y el deducible es del 10%… la deuda del banco es de $94 millones..

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.