Tratamiento tributario de las rentas de trabajo obtenidas en el exterior

Por   28/10/2017

Las rentas de trabajo que un trabajador colombiano obtenga en el exterior, pueden estar sujetas al mismo tratamiento tributario aplicable a las rentas obtenidas en Colombia.

Esto depende de si el trabajador, para efectos tributarios, se considera que tiene residencia en el país, pues de ser así, el trabajador debe declarar y tributar sobre las rentas obtenidas en el exterior.

En efecto, dice el artículo 9 del estatuto tributario que las personas naturales con residencia en el país “están  sujetas  al impuesto sobre la renta y complementarios en lo concerniente a  sus rentas y ganancias ocasionales, tanto de fuente nacional como  de  fuente extranjera, y a su patrimonio poseído dentro  y  fuera  del país”.

Así las cosas, si una persona tiene residencia en el país a la luz del artículo 10 del estatuto tributario, tendrá que declarar los ingresos laborales devengados en otro país, y naturalmente deben tributar sobre ellos.

Ahora, el artículo 206 del estatuto tributario contempla, sin especificar y establecer ningún límite o exclusión, que el 25% de los pagos laborales están exentos del impuesto a la renta, beneficio limitado a 240 Uvt mensuales, de modo que al no existir una limitación o prohibición expresa, se entiende que este beneficio opera para todos los ingresos laborales sin importar si han sido obtenidos en Colombia o en el exterior.

En consecuencia, el trabajador que declare ingresos laborales obtenidos en el exterior, puede solicitar el 25% de esos ingresos como renta exenta, observando claro está el límite legal y demás requisitos.

Ahora, si el trabajador ha pagado impuestos sobre esos ingresos en el país donde los devengó, al tenor del artículo 254 del estatuto tributario, ese impuesto pagado en el exterior se puede tratar como descuento tributario, sujeto también a los límites allí establecidos, consistente en que no es posible descontar un valor superior al que aquí se debe pagar por la misma renta.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Héctor r de la cruz conde dice:

    Hola, soy residente en Espaaña y tengo la doble nacionalidad, nunca he trabajado en España y mis ingresos corresponden a la Pensión obtenida en Colombia, mi pregunta es: ¿ donde debo declarar mi pensión, en España o en Colombia?

  2. nelson rodriguez p dice:

    GRACIAS. RESIDENTE EN ESPAÑA, ENVIO DINERO A CTA DE BANCO A MI NOMBRE EN COLOMBIA, POSEO BIENES Y RENTAS EN COLOMBIA, DECLARO ESE PATRIMONIO Y ESA RENTA,ESE INGRESO DEL EXTERIOR ES GRAVABLE COMO RENTA O AUMENTA MI PATRIMONIO BRUTO Y LIQUIDO.

    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.