Tratamiento tributario de los ingresos de Google Adsense en Colombia

Hemos recibido varias consultas de nuestros lectores respecto al tratamiento tributario que se debe dar a los ingresos  provenientes del programa de publicidad de Google, conocido como Adsense.

Con el auge de Internet, con mucha las empresas y personas naturales que tienen un sitio Web o Blog personal que rentabilizan mediante este sistema de publicidad.

No conocemos una doctrina contable  ni tributaria respecto a este tema, así que expondremos nuestro criterio.

Respecto al impuesto de renta, estos ingresos son gravados como cualquier otro. No hay tratamiento especial.

La dificultad está respecto al tratamiento frente al impuesto a las ventas.

Si se es una persona natural que pertenece al régimen simplificado, no hay de qué preocuparse. Pero si se trata de una persona perteneciente el régimen común, hay dificultad para determinar cuál es el tratamiento que se le ha de dar a estos ingresos.

Google INC es una compañía con sede en los Estados unidos, más exactamente en Mountain View, California.

Por ser una compañía extranjera, estamos hablando de una exportación de servicios, por lo que muchos dirían que se trata de ingresos  exentos de Iva según el artículo 481 del estatuto tributario en lo adicionado por el artículo 62 de la ley 1111 de 2006.

Sin embargo, para que la exportación de servicios se considere exenta de Iva, es requisito indispensable que la empresa a la que se le presta el servicio no tenga negocios o actividades en Colombia y Google no tiene un establecimiento de comercio registrado en Colombia ni una sucursal o persona jurídica que lo represente. Hasta donde conocemos sólo hay una oficina de representación sin personería jurídica.

No obstante, el parágrafo único el artículo primero del decreto 1805 de  2010 dice:

En el caso de los servicios a que se refiere el numeral 1° del presente artículo, se entiende por empresas sin negocios o actividades en Colombia las empresas o personas domiciliadas o residentes en el exterior que, no obstante tener algún tipo de vinculación económica en el país, son beneficiarios directos de los servicios prestados en el país para ser utilizados o consumidos exclusivamente en el exterior.

En consecuencia, la exención del literal e) del artículo 481 del Estatuto Tributario a que hace referencia el numeral 1° del presente artículo, en ningún caso se aplicará cuando el beneficiario del servicio en todo o en parte, sea la filial, subsidiaria, sucursal, oficina de representación, casa matriz o cualquier otro tipo de vinculado económico en el País, de la persona o empresa residente o domiciliada en el exterior que contrate la prestación de los servicios prestados desde Colombia.

Se deduce de la norma que si bien la empresa extranjera puede tener algún negocio  en Colombia, la contratación se debe hacer directamente con la empresa en el extranjero, lo cual es el caso de Google INC, sin embargo, surge la inquietud puesto que eso servicios no se prestan exclusivamente en el exterior, sino que parte de ello se prestan en el país, bajo el entendido que algunos de los anuncios se muestran  en  Colombia aunque se sirvan desde centrales ubicadas en el exterior.

Algunas personas opinan que los ingresos de Adsense son gravados a la tarifa general, pero hay razones para considerar lo contrario.

Si bien puede que no se cumplan los requisitos para que los ingresos de adsense se consideren como exentos, sí podrían considerarse como no gravados o que no causan el impuesto.

Resulta que el servicio se le presta a una empresa extranjera, que factura en el extranjero, que envía los pagos desde el extranjero y en moneda extranjera, y los anuncios en buena parte  son servidos en el extranjero desde servidores y conexiones ubicadas en el extranjero,  y en tal caso, serían ingresos no gravados al tenor del literal b del artículo 420 del estatuto tributario, en el sentido que considera como hecho generador del impuesto el prestar servicios dentro del territorio nacional, y en este caso evidentemente  el servicio se presta a una empresa domiciliada en el exterior, y si bien se presta desde Colombia, por las bondades propias de las tecnologías el servicio se presta efectivamente en el extranjero.

Respecto a la facturación, si la empresa o persona que presta el servicio está obligada a facturar, debe facturar esos ingresos, aunque a Google poco lo importará si la factura le es enviada hasta Estados unidos.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. mario cuartas dice:

    Buenos días.
    Por favor me indican si: Una empresa extranjera sin domicilio en Colombia, vende un equipo a Colombia y por garantía se requiere hacerle una reparación, y esta es realizada por una empresa colombiana, esta debe hacer factura a la empresa extranjera para que pague en dolares.
    Esta factura está exenta de IVA? hay que cobrar IVA.

  2. Bryan dice:

    Cordial saludo. ¿El hecho de ser exportador de servicios obliga a la persona a operar bajo régimen común, por adquirir la condición exportador y/o usuario aduanero? Teniendo en cuenta que dicha condición es considerada como requisito para pertenecer a dicho régimen y debe reportarse en el RUT.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.