Tratos denigrantes al trabajador constituyen justa causa para renunciar

Por

Los tratos denigrantes o humillativos que reciba un trabajador por parte del empleador, se constituyen en justa causa para renunciar al trabajo.

Así se desprende de lo contemplado por el artículo 63 del código sustantivo del trabajo:

Son justas causas para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo:

(…)

B). Por parte del trabajador:

(…)

2. Todo acto de violencia, malos tratamientos o amenazas graves inferidas por el patrono contra el trabajador o los miembros de su familia, dentro o fuera del servicio, o inferidas dentro del servicio por los parientes, representantes o dependientes del patrono con el consentimiento o la tolerancia de éste.

Como es de suponer, el trabajador debe reunir las pruebas de los malos tratos si quiere alegar y probar posteriormente una justa causa para renunciar a su trabajo. Adicionalmente, es necesario que en la carta de renuncia deje claro la razón por la que decide renunciar, esto para dar complimiento a lo dispuesto por el parágrafo único del artículo 63 del código sustantivo del trabajo:

La parte que termina unilateralmente el contrato de trabajo debe manifestar a la otra, en el momento de la extinción, la causal o motivo de esa determinación. Posteriormente no pueden alegarse válidamente causales o motivos distintos.

Recordemos que cuando el trabajador renuncia al trabajo con justa causa, se constituye despido injustificado (Despido indirecto) lo que implica para la empresa la necesidad de pagar la respectiva indemnización, de allí la importancia de seguir el procedimiento adecuado para renunciar cuando se es sometido a tratos denigrantes, humillaciones, ect.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Ana melendez Dice:

    Estoy ciendo acostada por la manager de mi trabajo ella quiere a toda costa q trabaje y está utilizando asus compañeras para agrdirme

    Responder
    • Ana melendez Dice:

      Estoy ciendo agredida por la manager y sus compañeros en mi trabajo ella quiere rrenuncie

      Responder
  2. faizar maria palma padilla Dice:

    Ya hace un tiempo e tenido un trato muy violento en cuanto a mi jefe y ahora que sus hijos hacen parte de la empresa uno de ellos me a tratado en ocaciones muy duras y hoy no fue la excepcion ya que literalmente me dijo que me fuera y he decido no volver mas ahunque puedo estar necesitando el trabajo prefiero estar tranquilo y busacar otro trabajo que me de paz mis compa;eros estan de testigos de ese hecho, en ese caso en que me pueden ayudar.

    Atentamente.
    FAIZAR PALMA

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.