Fallo del tribunal administrativo de Cundinamarca obliga a reglamentar el inciso tercero del artículo 135 de la ley 1753 de 2015

Por

Acá pueden descargar el fallo del tribunal administrativo de Cundinamarca sección primera  subsección B que obliga al gobierno nacional a reglamentar el inciso tercero del artículo 135 de la ley 1753 de 2015.

Descargar  sentencia.

Específicamente se trata del tema de aportes a la seguridad social de los trabajadores independientes que prestes servicios personales. Pero especialmente lo que tiene que ver con las retenciones en la fuente.

Así las cosas, el tema no radica en que los aportes se paguen mes vencido, pues es claro que desde la expedición de la ley así es. Sino que especial referencia es el tema de retención en la fuente.

Y es que no es fácil, pues una es la óptica tributaria, donde implementar un sistema de retención es relativamente fácil y otra la óptica de la seguridad social, toda vez que temas de garantías en la prestación del servicio a la salud o temas de pensiones podrían verse afectados por el no traslado de los recursos por parte del agente retenedor a las entidades correspondientes.

En todo, si no hay contratiempos procesales,  en los próximos 4 meses tendremos   reglamentación de este tema que es de vital importancia para los trabajadores independientes.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Felipe Dice:

    Al final de cuentas, todo depende de la voluntad del gobierno. Una rama no puede obligar a otra realizar sus funciones, no hay una disposición que lo asi lo contemple, menos aun, si no es un fallo declarativo ni constitutivo de un derecho en cabeza de alguien en concreto, eso pasa constantemente con la CConstitucional y el congreso. Todo lo anterior, en virtud del principio de division de poderes.

    Luis felipe Zuluaga M
    Abogado Tributarista

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.