UGPP adopta concepto del Ministerio de Trabajo

En el año 2013 el Ministerio de Trabajo mediante concepto No 147921 adoptó la tesis de que para efectos del cálculo del 40% como factor no salarial. Señala el concepto:

Por lo tanto, el alcance de la expresión “pagos laborales no constitutivos de salario de los trabajadores particulares” contenida en el artículo 30 de la 1393 de 2010, debe entenderse en el marco del artículo 127 y 128 del CST y de las Sentencias C-710 de 1996 y C-510 de 1995 de la Corte Constitucional que declararon su exequibilidad, norma ésta en virtud del cual el legislador autoriza a las partes celebrantes de un contrato individual de trabajo, o de una convención colectiva de trabajo o de un pacto colectivo, para disponer expresamente que determinado beneficio o auxilio extralegal, a pesar de su carácter retributivo del trabajo, no tenga incidencia en la liquidación y pago de otras prestaciones o indemnizaciones; sin embargo y para efectos del pago de aportes del Sistema General de Seguridad Social por disposición expresa del legislador, estos pagos no podrán superar el 40% del total de la remuneración.

Acorde con lo anterior y teniendo en cuenta que las prestaciones sociales de que tratan los Títulos VIII y IX del C.S. del T, no tiene carácter retributivo del trabajo, sino que se trata de un beneficio y derecho que se otorga al trabajador, por lo cual éstas para los efectos del artículo 30 de la Ley 1393 de 2010, no se entenderían incluidas dentro del concepto de remuneración.

Es decir, tal como lo señala el Ministerio de Trabajo las prestaciones sociales no tienen carácter retributivo de trabajo, y en esa medida no entran dentro del cómputo del 40% como factor no salaria.

Sin embargo la UGPP mediante acuerdo 1035 de 2015 señaló que la totalidad  de los pagos no constitutivos de salario deberían computarse para efectos del 40%, dentro de los cuales se encuentras las efectivamente las prestaciones sociales.

Pues bien, ante la polémica que suscita, la UGPP a través de su consejo directivo, el pasado 9 de febrero determinó darle aplicabilidad al concepto 147921 de 2013 del Ministerio de Trabajo en los procesos que se lleven en curso. Mientras  que el Consejo de Estado en su sala de consulta y servicio civil emita un pronunciamiento.

Descargar concepto.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.