UGPP, dilemas de un independiente por el IBC de enero de cada año

Por

Recordemos que el IBC máximo aplicable a los aportes a la seguridad social es de 25 smmlv. Ahora bien, recordemos también que el salario mínimo mensual se actualiza cada año mediante decreto reglamentario. Muchas veces conocido a finales de diciembre, otras veces, los primeros días del mes de enero.

Ahora bien, se han venido sostenido discusiones en los procesos de fiscalización que adelanta la UGPP respecto del IBC máximo. A juicio de la entidad, el salario vigente para cada año es el que debe considerarse para el cálculo del IBC desde enero a diciembre.

Sin embargo, como primera medida se debe revisar el decreto 3085 de 2007 que en su artículo 1 señala:

«Artículo 1°. Declaración Anual de Ingreso Base de Cotización. Todos los trabajadores independientes deberán presentar una declaración anual a más tardar en el mes de febrero de cada año, en la cual informen a las entidades administradoras del Sistema de la Protección Social a las que se encuentren afiliados, en la misma fecha prevista para el pago de sus aportes, el Ingreso Base de Cotización, IBC, que se tendrá en cuenta para liquidar sus aportes a partir del mes de febrero de cada año y hasta enero del año siguiente.

Cuando el trabajador independiente no presente su declaración de Ingresos Base de Cotización anual en la fecha prevista, se presumirá que el Ingreso Base de Cotización es igual a aquel definido para el período anual anterior y sobre el mismo se realizará la autoliquidación y pago del mes de enero de cada año.

La declaración de IBC anual podrá realizarse de manera manual en los formularios previstos para el efecto o de manera electrónica, mediante la utilización de la novedad "Variación permanente de salario" en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes.

En todo caso el Ingreso Base de Cotización no podría ser inferior a un salario mínimo legal mensual, ni al porcentaje previsto en el artículo 18 de la Ley 1122 de 2007 y a su definición se continuará aplicando, cuando corresponda, el Sistema de Presunción de Ingresos.»

Como se evidencia, durante el mes de enero, el salario mínimo de base es el que operaba en diciembre del año inmediatamente anterior. Por si esto fuera poco, la resolución 2388 de 2016 del ministerio  de salud y protección social señala:

«17. ACLARACIÓN CAMBIO DE SMLV PARA CADA AÑO

a) Para los pagos hechos por los independientes correspondientes al periodo salud de enero, para todos los subsistemas del Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales, estos se deben liquidar teniendo en cuenta que el valor mínimo de ese periodo es el correspondiente al salario mínimo del año inmediatamente anterior;

b) Para los pagos hechos por los independientes correspondientes al periodo salud de febrero en adelante, para todos los subsistemas del Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales, estos se deben liquidar teniendo en cuenta que el valor mínimo de ese IBC es el correspondiente al salario mínimo del año en curso;»

Así las cosas, no le es dable a la UGPP desconocer que  la planilla de enero de cada año difiera de las restante once meces, toda vez que el IBC si bien obedece a 25 smmlv, en el mes de enero el salario mínimo que sirve como referencia es el de diciembre del mes anterior por expresa disposición reglamentaria.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.