UGPP emite concepto en relación con los aportes de los Independientes y la obligatoriedad de verificar dichos aportes

El pasado 22 de diciembre la UGPP mediante radicado 201570010855132 resolvió algunos interrogantes relacionados con los aportes de los independientes y la obligatoriedad de verificación por parte de los pagadores.

Los primero que señala de forma expresa, es que el artículo 135 de la ley 1753 de 2015 entró en vigencia el 9 de junio de los corrientes, y que tan solo algunos de sus apartes requieren reglamentación, que entre otras cosas está en proceso como lo evidenciamos.

Pero quizá el punto más importante que comprende el concepto es la obligatoriedad de la verificación de aportes. Señala al respecto:

“De las normas transcritas, es claro que el verificar por parte del contratante implica el deber de exigir al contratista el soporte de pago de los aportes al sistema de Seguridad Social Integral como anexo a la factura o cuenta de cobro; pues conforme a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 3° del Decreto 1070 de 2013 en caso que el contratante no verifique que el contratista independiente haya realizado aportes correspondientes y tenga soportado tal verificación, no podrá realizar las deducciones de éstos pagos en su declaración de renta.”

Es decir, que a juicio de la UGPP y sin tener competencia para determinar la deducibilidad de un gasto, el hecho de no verificar los aportes implica un desconocimiento de la deducción.

Adicional a lo anterior no contempla el concepto un análisis sistemático y temporal de la medida. ¿Pues como cotizar mes vencido y verificar antes de que el independiente cotice?

Sin lugar a dudas, este es un tema que requiere que la autoridad tributaria determine su postura.

Descargar concepto UGPP

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. ROCIO RESTREPO dice:

    ME ENCANTA LEER TODOS LOS APORTES DE USTEDES MIL GRACIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.