UGPP; un ejemplo de lo eficiente que resulta privatizar el recaudo de los impuestos

Por

La UGPP es el ejemplo perfecto de que privatizar el recaudo de impuestos y cualquier otra contribución fiscal  o parafiscal, resulta muy eficiente.

La UGPP es una entidad joven y con menos recursos que la Dian, por ejemplo, pero ha mostrado una gran eficiencia en la gestión del recaudo de las contribuciones al sistema de seguridad social, que si bien no se tratan de un impuesto, son  al fin y al cabo una contribución impuesta por el estado.

Si bien la UGPP no es una entidad privada sino un entidad estatal adscrita al ministerio de hacienda, gran parte de los recursos que recauda son administrados por empresa privadas (EPS, Fondos de pensión y Arl), y quizás la presencia de esos intereses privados es lo que hace tan efectiva la gestión de la UGPP.

Es bien conocida la gestión y el destino de los recursos de las EPS, por ejemplo, donde hemos visto que los recursos que todos pagamos terminan en manos de los dueños de las EPS y en paraísos fiscales mientras los personas mueren por falta de atención médica, y ese desmedido e irregular aprovechamiento privado de los recursos del sistema de seguridad social, probablemente tiene una gran efecto en la eficacia con que la UGPP persigue a los colombianos para que  paguen lo máximo posible por concepto de seguridad social.

Ese afán desmedido de la UGPP por recaudar  dinero (en su mayoría para beneficio de privados, insistimos)  ha llevado a que se cometan arbitrariedades y abusos, donde familias y pequeñas empresas se han ido a la quiebra por el cobro de deudas con hasta 5 años de antigüedad y con interésese a tasa de usura, determinadas sobre bases legales ausentes,  cuestionables o cuanto menos ambiguas, derivadas de la ausencia de reglamentación, en especial en lo referido a los trabajadores independientes, que apenas con la ley 1753 de 2015 se vino a regular (que no reglamentar) de una manera muy superficial.

Por ejemplo, hemos visto cómo la UGPP está exigiendo a los trabajadores independientes que paguen seguridad social sobre ingresos netos,  desconociéndoles cualquier costo o gastos necesario para generar ese ingreso, y exigiendo unas bases de cotización que en el pasado fueron inexistentes legalmente.

Y el asunto es tan grave y lesivo para personas y empresas, que el gobierno aplazó la reglamentación de los aportes a trabajadores independientes hasta después de las elecciones presidenciales del 2018, igual que aplazó la última reforma tributaria hasta después del plebiscito, pues son conscientes que las medidas a tomar son tan impopulares y lesivas para el bolsillo del ciudadano que no se arriesgan a perder una elección por cuenta de ello.

Y a pesar de la ausencia de reglamentación, la UGPP no ha tenido reparo en cobrar lo que no se sabe si se debe, algo que la Dian raras veces hace, lo que ha derivado en una avalancha de demandas que están aún por fallar, pero que cuando fallen ya los privados han tomado su parte y las consecuencias las pagaremos todos, excepto quienes se beneficiaron de un recaudo que en muchos casos luce improcedente.

Cuando los jueces fallen en contra del estado  por los abusos cometidos por la UGPP, los dueños privados de las EPS, fondos de pensión y Arl, ya tendrán sus recursos a salvo en algún paraíso fiscal…

De lo anterior surgen las siguientes reflexiones:

  • Vemos que una entidad estatal que recauda dineros para beneficio de privados es muy eficiente. ¿Qué tan eficiente podría ser una entidad privada que recuda dinero para beneficio privado? ¿Estará la UGPP en la lista de futuras entidades a privatizar? Recordemos que parte del recaudo ya corre por cuenta de privados (PILA).
  • ¿Lo de la UGPP se parece en algo a los negocios que tienen alcaldes y particulares con la foto multa donde se comenten arbitrariedades con el fin de recaudar dinero que hasta en un 80% se va para los amigos del alcalde?
  • ¿Cuál sería el mecanismo ideal para que el recaudo de impuestos y contribuciones sea eficiente sin que se comentan abusos y arbitrariedades contra los contribuyentes?

¿Qué opina usted?

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Alfredo Gómez Dice:

    Considero que la UGPP esta diseñada para cobrar (perseguir) a la clase media; es de mencionar que la clase baja en su gran mayoría obtienen sus ingresos de forma informal (rebusque) y la clase alta tiene los recursos necesarios para pagar a un poool de abogados para demostrar que no son responsables del pago; entonces queda la clase media a la cual están asfixiando con medidas arbitrarias y cobros excesivos aun muy por encima de las tasas impuestas por el mismo Estado; en fin el negocio es para los millonarios dueños de los fondos; seria excelente conocer el nombre de esos empresarios.
    Porque el Presidente Santos no cotiza sobre lo que realmente le ingresa?

    Responder
    • Jose Villa Dice:

      He oido decir que los congresistas solo cotizan sobre $6.000.000 pero que se pensionan por el total de su salario, es decir, se pensionan con más de $30.000.000 (no les aplica el tope de 25 SMLMV) y de ñapa, el valor de sus aportes liquidados sobre los $6.000.000 no se los decuentan de su salario, son pagados por el congreso, es decir, por todos los colombianos.

      Ojalá ésto no sea cierto, porque sería el colmo del descaro.

      Responder
    • COLOMBIA Dice:

      Definitivamente la UGPP está acabando con empresas de la clase media, entre esas la mía porque ya no tuve mas con que pagarles, ya que las multas e intereses son millonarias y ellos no paran, así usted les pague, hasta no quitarle al microempresario todo por lo que se ha trabajado por años. Es triste ver que es imposible en Colombia hacer empresa.

      Responder
  2. sigifredo Dice:

    Finalmente esos recaudos van a parar en manos de políticos corruptos. Para eso fue creado el sistema.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.