UGPP y los rentistas de capital

Normalmente cuando dialogamos con abogados laboralistas, no señalan cada uno de los subsistemas que componen el sistema general de seguridad social. A partir de allí nos señalan como los rentistas de capital, por ejemplo, no están en la obligación de cotizar a pensión, entendiendo que no existe norma y que se está frente a una obligación de dar y no frente a una obligación de hacer.

En fin, al respecto la UGPP mediante un par de pronunciamientos ha dejado entrever su posición al respecto. Se trata de los conceptos con radicado No 201511200601631 y 201611202217171.

Descargar conceptos.

En el primero, se señala como se clasifican los rentistas de capital con ocasión de la ley 1753 de 2015:

“Como quiera, que las rentas provienen de la explotación de unos bienes sean muebles o inmuebles y no del trabajo personal, no puede catalogarse como trabajador  independiente por cuenta propia, tampoco como independiente con contrato de prestación de servicios, por cuanto los ingresos no provienen de la prestación de un servicio personal.

En consecuencia, al encontrar que las rentas o ingresos provienen de la celebración de contratos diferente a prestación de servidos, entendemos que para efecto de los aportes a la seguridad social integral, se trata de un independiente con contrato diferente al de prestación de servicios.

Así las cosas, los trabajadores independientes con contrato diferente al de prestación de servicios como el caso de los rentistas de capital. tienen ahora la posibilidad de cotizar mes vencido y sobre el 40% de sus ingresos no de los contratos y para calcular el ingreso base de cotización IBC podrán deducir las expensas que se generen en la ejecución de su actividad o renta que generen sus ingresos conforme a lo dispuesto en el arto 107 del Estatuto Tributario.”

En el segundo,  se deja claro que los rentistas de capital son independientes, en virtud de la sentencia C-579 de 2009, y los artículos 2.2.1.1.1.3 y 3.2.6.2 del decreto 780 de 2016 decreto único reglamentario del sector salud y la protección social. Y concluye:

“Así las cosas, con base en los antecedentes normativos referenciados es que dentro del concepto de trabajadores independientes se incluyen a todas las personas económicamente activas, y en consecuencia, cuando sus ingresos son iguales o superiores a un (1) SMLMV están obligados a cotizar al Sistema de la Seguridad Social.”

La UGPP señala que se deben verificar los aportes a la seguridad social de los rentistas de capital, concluye la entidad:

“RTA:. De acuerdo a lo expuesto anteriormente los Rentistas de capital como el caso que quienes perciben ingresos que superen de 1 smmlv, por el arrendamiento de bienes inmuebles o pago de intereses, están en la obligación de cotizar al Sistema General de Seguridad social sobre el 40% de sus ingresos y para calcular el ingreso base de cotización IBC podrán deducir las expensas que se generen en la ejecución de su actividad o renta que generen sus ingresos conforme a lo dispuesto en el art. 107 del Estatuto Tributario.

Se aclara que los aportes al sistema de Seguridad Social Integral se deben realizar sobre una base mínima de 1 smmlv y hasta el tope máximo de 25 smmlv.

Sobre la verificación de la empresa contratante al tratarse de una persona jurídica la norma 10 obliga a realizar la verificación de los aportes para efectos tributarios.”

Es decir, que a juicio de la UGPP se les debe verificar los aportes a los rentistas de capital. No obstante, el artículo 108 del estatuto tributario señala expresamente que de acuerdo al reglamento, y en esa medida el artículo 3 del decreto 1070 de 2013 y su modificación contemplada en el decreto 3032 de 2013, señala que la misma procede solo en el caso de servicios personales.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Alejo dice:

    Cordial saludo. Desde hace más de quince años he sido rentista de capital y desde el 2007 he venido haciendo aportes al sistema de salud y pensión, como independiente, sobre un ingreso base de cotización (IBC) muy inferior a lo que realmente percibo mensualmente; con la aprobación de la ley 1735 la UGPP emitió concepto donde dice que el IBC para rentistas debe ser del 40% del ingreso mensual. Algunos aconsejan hacer caso a dicho concepto, otros consideran que es mejor esperar a que se reglamente el artículo 135 de la ley. Hay total confusión.

    La verdad no sé que hacer al respecto, por eso me atrevo a consultarlo. ¿Que sería lo más recomendable en este caso?

  2. Alejo dice:

    Soy rentista, y desde el 2007 vengo aportando a salud y pensión, pero sobre un monto muy inferior al 40% de mis ingresos. No sé que hacer ya que muchos dicen que para saber cual es el IBC de los rentistas, es necesario esperar la reglamentación del articulo 135 de la ley 1753.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.