¿Un contador que no tiene especialización en revisoría fiscal se puede desempeñar como revisor fiscal?

Por

Nos consultan nuestros lectores si es posible que un contador público que no tiene una especialización en revisoría fiscal se pueda desempeñar como revisor fiscal.

La respuesta corta es si. La razón es que la ley no exige nada más que la calidad de contador público.

La ley 43 de 1990 en su artículo 13 dice claramente que para desempeñase como revisor fiscal se debe tener la calidad de contador público, y el código de comercio en su artículo 215 dice también que el revisor fiscal deberá ser contador público.

Tanto la ley 43 de 1990 como el código de comercio se limitan a exigir que para ser revisor fiscal se debe tener la calidad de contador público, sin exigir formación adicional, de modo que desde el punto de vista legal, no hace falta que el contador público deba tener una especialización en revisoría fiscal para ser nombrad0 como revisor fiscal.

No obstante, estatutariamente sí es posible que se exija la especialización en revisoría fiscal para quien desempeñe el cargo de la revisoría fiscal, entre otras cosas porque ello en cierta forma es garantía de la idoneidad del profesional en estos menesteres, pero eso ya será política interna de cada sociedad.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. andres vargas Dice:

    Cordial saludo me pueden ayudar con esta pregunta que ley removió el revisor fiscal por no estar obligados a tenerlo en las empresas de seguros les quedo infinitamente agradecido

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.