¿Un contrato de obra puede operar en actividades administrativas?

Se cree que un contrato de obra  por su naturaleza, la de construir algo o e ejecutar una actividad temporal, no opera cuando se trata de actividades administrativas, pero sí es posible, siempre que se trate de actividades administrativas relacionadas con la obra en cuestión.

Cuando se construye una obra se requiere más que obreros e ingenieros; se requiere también de personal administrativo para que se encargue de las actividades administrativas relativas a esa obra, y en ese contexto es posible un contrato de obra con ese personal administrativo.

Y así lo reconoce la misma sala laboral de la Corte suprema de justicia en la sentencia 17850 del 6 de marzo de 2002 con ponencia del magistrado Germán Valdés Sánchez:

Nada impide que un contrato inicialmente sometido en su vigencia a la duración de la obra, sufra una novación que transforme su duración (…)  Pero como antes se dijo, no se encuentra establecido ese consentimiento que resulta necesario para que opere ese cambio en la duración del contrato, dado que también es viable someter un vínculo contractual destinado a prestar servicios administrativos a la duración de una determinada obra o labor.

En el caso de estudio, el trabajador inicialmente hacía parte del personal operativo de la obra  y luego por decisión unilateral de la empresa pasó a prestar servicios administrativos, y es por ello que la corte reconoce la posibilidad de que en ejecución de un contrato de obra se pueden desarrollar actividades administrativas sin que se desvirtúe el contrato de obra.

Se reitera que las actividades administrativas deben estar relacionadas con la obra, pues si esas actividades hacen parte de las operaciones generales de la empresa es imposible hablar de un contrato de obra.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Tomas Morales Gómez dice:

    Buenos días
    Cordial saludo.
    En la publicación del día 12 de marzo, se habló de que un contrato de obra podía aplicarse también para tareas administrativas.
    Esto solo aplica para efectos de la duración del contrato?
    Porque me queda la duda si al arquitecto residente, ingeniero civil o al contador se le hace contrato de ejecución de obra se les pueda aplicar la retención del 2% el cual es el aplicado solo a contratos de ejecución de obra civil.
    Tomas Morales Gómez
    Contador Público

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.