¿Un día festivo nos sirve como compensatorio por trabajo dominical?

Por

Se sabe que cuando se trabajan los domingos de forma habitual el trabajador tiene derecho a un descanso compensatorio. ¿En tal caso se puede otorgar como descanso compensatorio un día festivo entre semana?

El artículo 181 del código sustantivo del trabajo señala el derecho del trabajador a tener un descanso compensatorio por laboral los domingos de forma habitual. Sobre eso no hay duda.

La duda radica en si se puede tomar como descanso compensatorio un día festivo, como nos consulta un lector:

Tengo varias personas que laboraran el domingo 19 de marzo y aunque se trata de una empresa que trabaja los 7 días de la semana, a este grupo de personas que trabajan el domingo no las vamos a programar el lunes festivo, ¿yo les puedo tomar ese día como el compensatorio del domingo 19?

En nuestro criterio no es posible hacerlo.

El artículo 177 de código sustantivo del trabajo señala los descansos remunerados a que tiene derecho el trabajador en los días festivos allí señalados, de suerte que en un día festivo el trabajador tiene derecho a descansar y a que se le pague por ese día.

Si el trabajador tiene ganado el derecho al festivo, no se le puede quitar ese día,  y ello hace imposible que el descanso compensatorio por trabajado dominical coincida con ese día.

El día compensatorio remunerado debe ser un día laborable para el trabajador, porque el sentido de la norma es que si el trabajador trabajó en un día que no tenía que hacerlo, pues que descanse en un día en que tenía que trabajar. El objetivo es compensar trabajo con descanso.

En este caso el trabajador se ganó el derecho a descansar dos días: el primero  por ser un festivo y el segundo por  haber trabajado el domingo. Cada día ganado por derecho propio, y hacer coincidir los dos días haría que el trabajador perdiera un día descanso.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Gabriel Cruz Dice:

    Buenas como están
    Tengo una pregunta
    Si yo trabajo 3 domingos en el mismo mes tengo derecho ha 1 undia de descanso ho ha 3 días gracias

    Responder
    • Yo Dice:

      Hola, si trabajas todos los domingos tienes derecho a 3 días, un día en cada semana porque es el compensatorio por el día que se supone no debes de trabajar; tienes que tener en cuenta que el día domingo se paga con su respectivo recargo dominical y horas extras si las hay. También que tu día compensatorio no tiene que ser festivo; ej: si trabajas el domingo y te van a dar el día lunes y es festivo también descansas el día martes por ser el lunes festivo, pero si te hacen trabajar el día martes aun siendo el lunes festivo tienen que pagarte el día martes con recargo festivo.

      Responder
  2. Fernando Guerrero Dice:

    Buenas noches,
    En la legislación colombiana se contempla tiempo compensatorio por horas trabajadas entre semana? Por ejemplo me solicitan trabajar 12h un día martes y no me pagan ningún recargo sino que pasadas una ó dos semanas me dan tiempo libre ("compensatorio") de 4h que fué el tiempo adicional trabajado ese día

    Responder
  3. Paola Ramirez Dice:

    si el trabajador tiene derecho a descansar el domingo y el festivo de una misma semana, en caso de que trabaje el festivo sin descansarlo, este día se tiene que pagar como extra??

    Responder
  4. gabriel luna Dice:

    Cordial saludo mi pregunta es yo trabajo habitualmente los 7dias de la semana ,dominicales y festivos e igualmente trabajo 24 horas todos los dias a que y aque tengo derecho gracias

    Responder
  5. gabriel luna Dice:

    No solo eso si pido un permiso para ir a descansar me lo descuentan es legal eso ,no se me han entregado copia de mi contrato y al parecer es un contrato
    P de esos que dicen de mutuo acuerdo y con espacios en blanco que han llenado al igual no me pagan horas extras ni recargos nocturnos si hubiese alguien que me pudiese ayudar gracias

    Responder
  6. Juliet Dice:

    Ingrese a trábajar el sábado, trabaje domingo y lunes festivo, trabaje el martes y descanse el miércoles . El día domingo y lunes festivo trábajado a como lo pagán??

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.