¿Un día festivo nos sirve como compensatorio por trabajo dominical?

Por 25 febrero, 2019

Se sabe que cuando se trabajan los domingos de forma habitual el trabajador tiene derecho a un descanso compensatorio. ¿En tal caso se puede otorgar como descanso compensatorio un día festivo entre semana?

El artículo 181 del código sustantivo del trabajo señala el derecho del trabajador a tener un descanso compensatorio por laboral los domingos de forma habitual. Sobre eso no hay duda.

La duda radica en si se puede tomar como descanso compensatorio un día festivo, como nos consulta un lector:

Tengo varias personas que laboraran el domingo 19 de marzo y aunque se trata de una empresa que trabaja los 7 días de la semana, a este grupo de personas que trabajan el domingo no las vamos a programar el lunes festivo, ¿yo les puedo tomar ese día como el compensatorio del domingo 19?

En nuestro criterio no es posible hacerlo.

El artículo 177 de código sustantivo del trabajo señala los descansos remunerados a que tiene derecho el trabajador en los días festivos allí señalados, de suerte que en un día festivo el trabajador tiene derecho a descansar y a que se le pague por ese día.

Si el trabajador tiene ganado el derecho al festivo, no se le puede quitar ese día,  y ello hace imposible que el descanso compensatorio por trabajado dominical coincida con ese día.

El día compensatorio remunerado debe ser un día laborable para el trabajador, porque el sentido de la norma es que si el trabajador trabajó en un día que no tenía que hacerlo, pues que descanse en un día en que tenía que trabajar. El objetivo es compensar trabajo con descanso.

En este caso el trabajador se ganó el derecho a descansar dos días: el primero  por ser un festivo y el segundo por  haber trabajado el domingo. Cada día ganado por derecho propio, y hacer coincidir los dos días haría que el trabajador perdiera un día descanso.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. gabriel luna Dice:

    Cordial saludo mi pregunta es yo trabajo habitualmente los 7dias de la semana ,dominicales y festivos e igualmente trabajo 24 horas todos los dias a que y aque tengo derecho gracias

    Responder
  2. gabriel luna Dice:

    No solo eso si pido un permiso para ir a descansar me lo descuentan es legal eso ,no se me han entregado copia de mi contrato y al parecer es un contrato
    P de esos que dicen de mutuo acuerdo y con espacios en blanco que han llenado al igual no me pagan horas extras ni recargos nocturnos si hubiese alguien que me pudiese ayudar gracias

    Responder
  3. Juliet Dice:

    Ingrese a trábajar el sábado, trabaje domingo y lunes festivo, trabaje el martes y descanse el miércoles . El día domingo y lunes festivo trábajado a como lo pagán??

    Responder
  4. Libardo ernesto restrepo Osuna NH Dice:

    En la empresa que laboró trabajo algunos domingos 12 horas sea de día o de noche mi jefe dice que la empresa supuestamente está mal pero yo creo que es mentira y el día domingo a 28000 pesos y el día de descanso pero yo deseo que me pague todo mi dinero puedo rehusarme a no trabajar así hay varios trabajadores con este problema

    Responder
  5. jhorman peñaloza s Dice:

    señores tengo una duda respecto articulo 181 del codigo sustantivo del trabajador,
    ¿esto aplica para empresas privadas? gracias por sus aportes

    Responder
  6. patricia Dice:

    En la empresa que laboro trabajo un domingo si otro no durante todo el año y los festivos siempre los trabajo, mi pregunta es ¿como se tienen que liquidar esos domingos y festivos? con compensatorios. y ¿cuanto vale un domingo sin compensatorio? teniendo en cuenta que así se trabajen 2,3 o mas domingos al mes pero es durante todo el año.

    Responder
  7. Juancho Dice:

    Mi pregunta es yo descase el domingo anterior como mi descanso etre semana de la siguiente semana y pedi un permizo no remmunerado el viernes de la misma semana por el permiso no remunerado me dejan la semana siguiente sin descanso trabajo de domingo a domingo

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.