Un espaldarazo a la contaduría pública en la ley 1314 de 2009

La ley 1314 de 2009, denominada la ley de convergencia por cuanto trata de sujetar las prácticas contables a los estándares internacionales, da un gran espaldarazo  la profesión de la contaduría pública.

A pesar de los ataques a la profesión de la contaduría pública, que incluso hizo temer por la facultad exclusiva del contador público para dar fe púbica, esta nueva ley ha ratificado la importancia de esta profesión en la vida nacional.

En efecto, en el parágrafo segundo del artículo 5 de la citada ley se puede leer con satisfacción lo siguiente:

Los servicios de aseguramiento de la información financiera de que trata este artículo, sean contratados con personas jurídicas o naturales, deberán ser prestados tajo la dirección y responsabilidad de contadores públicos.

Sobre la definición de aseguramiento de la información financiera, dice el mismo artículo:

Para los propósitos de esta Ley, se entiende por normas de aseguramiento de información el sistema compuesto por principios, conceptos, técnicas, interpretaciones y guías, que regulan las calidades personales, el comportamiento, la ejecución del trabajo y los informes de un trabajo de aseguramiento de información, Tales normas se componen de normas éticas, normas de control de calid2d de los trabajos, normas de auditoría de información financiera histórica, normas de revisión de información financiera histórica y normas de aseguramiento de información distinta de la anterior.

Con esto, el contador público tiene asegurada su vigencia, ya que es necesaria su presencia y participación en el proceso contable y financiero.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.