Un impuesto complementario a dos impuestos

Por

Esa parece ser la idea con la ley de financiamiento en lo que corresponde al impuesto de normalización tributaria. Recordemos que con la ley 1739 de 2014 se creó de forma temporal el impuesto de normalización tributaria como complementario del impuesto a la riqueza. Es menester, recordar que puntalmente hoy técnicamente solo tenemos el impuesto de ganancias ocasionales como complementario al impuesto de renta.

Ahora con el proyecto de Ley 240 de 2018 Cámara se lee:

«ARTÍCULO 39. IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA - SUJETOS PASIVOS. Créase para el año 2019 el nuevo impuesto de normalización tributaria como un impuesto complementario al impuesto sobre la renta y al impuesto al patrimonio, el cual estará a cargo de los contribuyentes del impuesto sobre la renta que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes. El impuesto complementario de normalización se declarará, liquidará y pagará en una declaración independiente, que será presentada el 25 de septiembre de 2019.»

Así las cosas, la técnica legislativa parece no ser la correcta, máxime cuando el impuesto al patrimonio que se pretende crear tiene el carácter de extraordinario.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.