Un llamado de atención o una solicitud de permiso pueden ser pruebas para demostrar la existencia de un contrato de trabajo realidad

Un llamado de atención que realice el contratante a un contratista (por supuesto que vinculado mediante contrato de servicios), o una solicitud del contratista al contratante para que le otorgue un permiso para ausentarse del trabajo, pueden ser pruebas para que el juez determine que el denominado contrato de servicios no es tal sino que en realidad es un contrato de trabajo realidad.

La jurisprudencia de la sala laboral de la corte suprema de justicia en innumerables oportunidades ha tomado estos dos hechos como prueba de la existencia de un contrato de trabajo, toda vez que son hechos propios de la existencia de quizás el elemento más importante del contrato de trabajo: la subordinación.

Se supone que el contrato de servicios no implica subordinación, de suerte que el contratista tiene cierta independencia y autonomía en el desarrollo de las labores para las que fue contratado, y tal independencia y autonomía se desvirtúa cuando el contratista debe pedir permiso incluso para ir a una cita médica, pues son procedimientos propios de un subordinado. Igual sucede con un llamado de atención, que es propio de una relación laboral, lo que por supuesto no impide que el contratante reclame al contratista si ha incumplido con el objeto del contrato firmado.

A juzgar por la por posición de la corte suprema de justicia, cumplir un horario no es tan decisivo para demostrar subordinación, pero sí puede serlo el hecho de pedir permisos para ausentarse del trabajo, o recibir llamados de atención por asuntos precisamente como ausentarse del trabajo o llegar tarde a su puesto.

Se debe recordar que el contrato de servicios por regla general versa sobre el cumplimiento de un objetivo, el desarrollo de una actividad, de donde se desprende que lo importante son los resultados, aun cuando el contratista no esté todo el día en la empresa o incluso envíe a otra persona  a realizar las actividades que le corresponden.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Laura Gonzalez dice:

    Buenas tardes, cuando un profesional del sector salud que esté vinculado por prestación de servicios y desee realizar realizar un viaje o ausentarse por varios días, cómo debe notificar a la empresa contratante de manera que no sea catalogado como relación laboral? Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.