Un Manager al Minuto

Myrna I. González Quiles

Pontificia Universidad Católica

Ponce, Puerto Rico

REQUISITO PARCIAL PARA EL CURSO 812

ED812 LIDERAZGO TRANSFORMATIVO

DR. SAMUEL FEBRES SANTIAGO

11 de mayo de 2007

El manager al minuto

Ken Blanchard & Spencer Johnson

Sumario

El Manager al Minuto de los autores Ken Blanchard & Spencer Johnson presenta la inquietud de un joven para desarrollar un liderazgo eficaz. En su búsqueda, ha estado en diversas empresas, pero sentía insatisfacción ante los hallazgos. El joven escuchó de una empresa en donde la gente le gustaba trabajar con él y que en conjunto con sus subordinados conseguían grandes resultados en la empresa. El joven concretó una entrevista con el directivo, en la cual aprendió datos acerca de su liderazgo, entre ellas está: la toma de decisiones, reuniones con su personal, además de las responsabilidades del personal y los subordinados. El joven se entrevistó con una muestra del personal seleccionado al azar. Se le instruyó sobre la previsión de objetivos, los elogios al minuto y sobre las reprimendas al minuto, los cuales constituyen los tres secretos del “Manager al Minuto.”

El manager al minuto

El Manager al Minuto presenta la inquietud de un joven empresario despierto e inteligente que buscaba una manera de liderazgo que fuera eficaz. Había estado en diversos lugares, como lo son pequeñas ciudades y en capitales de poderosos países. El joven escuchó de un líder en donde la gente le gustaba trabajar con él y que en conjunto con sus subordinados conseguían grandes resultados en la empresa.

El joven telefoneó a la secretaria para concertar una entrevista, en la cual hubo un diálogo con temas relacionados a su personal. El joven comenzó: ¿tiene usted con regularidad reuniones previamente programadas con sus subordinados?” El manager contestó: “sí, las tengo: el miércoles de cada semana, de las nueve a las once de la mañana, en las cuales escucho cómo mi personal examina y analiza lo que realizó durante la semana anterior, los problemas que tiene y lo que aún necesita llevar a término. Luego proyectamos los planes y estrategias para la semana siguiente. Las decisiones que se toman en esas reuniones responsabilizan tanto al manager como a los subordinados.” “El Manager al Minuto se preocupa por su personal y por los resultados debido a que ambos van de la mano. Es un líder participativo.” El manager le sugirió al joven entrevistarse con su personal, a lo cual este accedió y la secretaria le brindó una hoja de papel con todos los nombres y teléfonos de los miembros de la empresa. El joven le preguntó dos veces por quién debería comenzar a entrevistar y éste le contestó: “me ha pedido, y no una vez, sino dos, que tome una decisión por usted. Francamente joven, es algo que me fastidia. No me haga repetir nada. Elija un nombre y empiece ya, o vaya a otra parte a investigar como es un manager eficiente.” El joven decidió hablar con tres personas: Sr. Trenell, Sr. Levy y Ms. Brown.

El Sr. Trenell le habló del primer secreto del manager al minuto: la previsión de objetivos al minuto. El manager le dedica tiempo al comienzo de una nueva tarea o responsabilidad. Estas instrucciones u objetivos deben exponerse en un papel con un total de 250 palabras, las cuales deben leerse en un minuto, el manager se queda con una copia con el propósito de comprobar periódicamente la marcha de la tarea. Utilizan la regla proporcional de ochenta-veinte por objetivo, es decir que el ochenta por ciento de los resultados realmente importantes que consigue una persona proceden del veinte por ciento de sus previsiones de objetivos.

EL joven visita al Sr. Levy (joven), el cual le revela el segundo secreto: los elogios al minuto, los cuales ayudan a la gente a alcanzar su máxima eficacia. El método consiste en sorprender a los subordinados mientras realizan sus tareas de manera eficiente. Obviamente, los elogios al minuto son eficientes cuando usted: le indica sin rodeos a los miembros del personal su evaluación del trabajo. Les elogia inmediatamente cuando lo merecen. Les expresa, con acopio, lo que han hecho bien. Les comunica su satisfacción por la excelente labor que han realizado y les manifiesta de qué manera esto beneficia a la organización y a las demás personas que trabajan en ella. Se detiene y guarda un momento de silencio para que “noten” lo satisfecho que se siente usted. Les anima a seguir procediendo del mismo modo. Les estrecha la mano y les da unas palmadas en la espalda para que quede bien claro que usted apoya el éxito de esas personas en la organización.

La tercera entrevista que realizó fue a la Sra. Brown, la cual le revela la el tercer y último secreto: reprimendas al minuto. Estas reprimendas brindan resultados cuando usted expresa de antemano a los miembros del personal las tareas que habrá de realizar en su área de trabajo. De usted trabajar de manera incorrecta recibe una reprimenda al minuto, las cuales constan de dos partes. La primera parte: usted es reprendido inmediatamente y les define lo que han hecho mal. Les comunica lo que piensa, en términos inequívocos su equivocación. El Manager detiene y guarda unos segundos de incómodo silencio para que noten lo insatisfecho que se siente. Segunda parte de las reprimendas: les da la mano, y alguna palmada para que se den perfecta cuenta de que usted se halla honestamente al lado de ellos. Les recuerda la gran estima que le tiene y le reafirma que tiene un buen concepto de ellos, pero que en este caso no puede elogiar su trabajo. Da a entender que cuando la reprimenda se terminó, se terminó.

El libro concluye con que el joven que aspira ser un manager se convierte en uno de ellos. A su estilo de trabajo se le añade la divulgación del método de liderazgo creando un plan de bolsillo en las que resume la visión y misión de su empresa. Concertando entrevistas, a las que el nuevo manager atiende con alegría y júbilo.

Conclusión

La obra de “El manager al minuto” fue escrita por Ken Blanchard y Spencer Johnson dirigido a aquellas personas que tienen sed de educarse en términos de liderazgo. Los autores han sido influenciados por varias enseñanzas de diversos maestros en el versado campo empresarial. Entre ellos están: Dr. Gerald Nelson, creador de la Amonestación al Minuto (convertida en Reprimenda al Minuto); Elliot Carlisle, por las enseñanzas de que el manager que tienen tiempo para pensar y planear; Thomas Connellan, por las enseñanzas del modo de hacer claros y comprensibles varios conceptos de la conducta; Paul Hershey, sus enseñanzas sobre como tejer las varias ciencias aplicadas de la conducta para obtener una tela útil; Vernon Johnson, por sus enseñanzas sobre el Método de la Intervención en Crisis, para el tratamiento de alcohólicos; Robert Lorbert, por sus enseñanzas sobre la aplicación y el uso de conceptos de la conducta en los negocios y en la industria; Kenneth Majer, por sus enseñanzas sobre la previsión de objetivos; entre otros.

La historia es una historia concisa y fácil de leer que demuestra tres métodos directivos muy prácticos: autocrático, burocrático y la Teoría Z. La historia es rica en simbolismos, como por ejemplo:

  • Las pequeñas ciudades significan pequeños negocios
  • Las capitales de poderosos países significan industrias grandes
  • 01 – dedicar un minuto diariamente al personal, y el personal es nuestro “capital más importante”
  • Joven significa manager sin experiencia
  • El viejo significa líder dotado de experiencias
  • Comienza con las experiencias de un joven, lo cual significa que los líderes antiguos eran hombres
  • Culmina con que una joven solicita una entrevista con el nuevo manager, lo cual significa que la mujer ha incursionado en las diversas empresas

En la obra se discute tres maneras distintas de liderazgo. Primero, líderes bondadosos, en los cuales el personal parecía ganar mientras que las organizaciones parecían perder, los líderes se auto nombraban demócratas, gustan de colaborar en las empresas y a la gente, creen ser una persona considerada, mantienen interés por la gente y dicen ser demócrata. Segundo tipo de liderazgo, el manager duro, en donde las organizaciones parecían perder, los lideres creían que eran buenos y los subordinados opinaban de forma distinta, el manager creían ser hombre realista, los cuales sólo pensaban en los beneficios, conocidos por manager autocrático. Tercer tipo de liderazgo, la Teoría Z en donde se resume en los tres pasos: previsión de objetivos, elogios al minuto y reprimendas al minuto.

En todo momento se recalca que: la calidad consiste simplemente en dar a la gente el producto o el servicio que desea o necesita realmente y que una de las provisiones de objetivos para el futuro es la de identificar y resolver sus problemas.

Referencia

Blanchard, K., Johnson, S. (2003. El manager al minuto. Harpert Collins Publishers, Inc.

NY.

OUCHI, W. Theory Z: How American Business Can Meet the Japanese

Challenge. 1981, Perseus. Recuperada en 15 de abril de 2007 de:

Teoría Z de Ouchi. Recuperada en 15 de abril de 2007 de:

http://www.cosodecu.org/documents/ TEORÍAS/sobre.htm

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.