Un mandatario puede suscribir un titulo valor a nombre de su mandante

El mandato es un contrato civil a través del cual se encarga a una persona denominada representante o mandatario, para que se encargue de ejecutar unos negocios por cuenta y riesgo del mandate como lo expresa el código civil. Respecto a la suscripción de un titulo valor surge la pregunta si lo puede realizar un mandatario.

Un mandatario o representante si puede firmar un titulo valor, pero debe acreditar su calidad de representante, eso se hace a través de poder; el poder que acredite a un mandatario para suscribir un titulo valor a nombre de su mandante debe revestir las siguientes características:

  1. Puede otorgarse poder especial.
  2. También por medio de poder general.
  3. Dicho poder debe constar por escrito.

Por otro lado el código de comercio establece en su artículo 640 inciso final, que aunque no se haya otorgado poder, la persona que haya dado lugar ya sea, con hechos positivos u omisiones graves, a que se crea que un tercero está autorizado para suscribir títulos a su nombre, no podrá alegar falta de representación en el suscriptor del título.

Lo anteriormente dicho en concordancia con el artículo 2149 del código civil, el cual se establece que el mandato es un acto consensual, el cual dice lo siguiente:

“El encargo que es objeto del mandato puede hacerse por escritura pública o privada, por cartas, verbalmente o de cualquier otro modo inteligible, y aun por la aquiescencia tácita de una persona a la gestión de sus negocios por otra.” 

Cuando se suscribe a nombre de otra persona un titulo valor sin poder, sin que esa persona haya dado lugar a que se crea que un tercero está autorizado para suscribir títulos a su nombre,  quien lo suscribe se obligara personalmente como si firmara en nombre propio.

Por último, si se suscribe un titulo valor a nombre de otro sin poder, puede darse la ratificación la cual puede ser tacita o expresa, la tacita cuando se ejecuten actos que acepten la firma o las consecuencias,  y es expresa cuando así se estipula en el titulo o en escrito separado. Los efectos de la ratificación es la transferencia de las obligaciones del suscriptor a quien la hace.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.