¿Un moroso puede ser miembro del consejo de administración de una propiedad horizontal?

Por

Nos consultan nuestros lectores sobre la posibilidad de que un propietario de bienes privados que se encuentre en mora puede formar parte del consejo de administración.

El consejo de administración es uno de los órganos de administración en la propiedad horizontal y una de sus funciones es precisamente la de imponer sanciones a los morosos, por lo que es razonable y conveniente impedir que dicho consejo esté conformado por morosos.

Para garantizar que el consejo de administración cumpla con sus funciones, es preciso evitar tener miembros que puedan no ser objetivos a la hora de tomar decisiones, y como  no se puede garantizar que una persona morosa,  quien por supuesto ha incumplido a una de las obligaciones más sagradas en el régimen de propiedad horizontal como es soportar parte de los costos económicos de su funcionamiento, pueda actuar con total objetividad e imparcialidad, lo mejor es no darle cabida en su seno.

Para tal efecto, se hace necesario incluir en el reglamento de propiedad horizontal las condiciones y requisitos que deben ostentar los aspirantes a ser elegidos al consejo de administración para de esa forma impedir que los morosos sean elegidos como consejeros, máxime si en la asamblea general de propietarios existe un número importante de morosos que pudieran incidir en una eventual decisión que podría ser negativa en el futuro. Mejor es si desde un principio, desde el reglamento de propiedad horizontal se impide la postulación y elección de consejeros en calidad de morosos.

No sólo se puede impedir la elección de una persona morosa, sino que es posible también contemplar en el reglamento de propiedad horizontal la remoción por parte de la asamblea general  de los consejeros que entren en mora una vez elegidos, situación que sucede a menudo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Marco Mosquera Dice:

    Se va a llevar a cabo una asamblea extraordinaria para poder colocar techos en los garajes de las casas de un conjunto residencial. Se necesitaria mayoría del 70% para aprobar esta modificación en las fachadas? O solamente la mitad más uno de los propietarios.

    Responder
  2. milena Dice:

    Buenos dias

    Yo tengo un acuerdo de pago por atraso en las cuotas de administracion, he estado haciendo lo pagos en las fechas estipuladas mas la cuato de administacion del mes correspondiente, pero aun asi me estan cobrando intereses sobre la deuda y sobre los intereses de la misma.

    Que debo hacer

    Quedo atenta, muchas gracias

    Responder
  3. ricardo salinas Dice:

    buenos días,

    en copropietario que se encuentra en mora y suscribe un acuerdo de pago y lo viene cumpliendo, se debe tener como moroso.
    se le deben restablecer todos sus derechos o no?
    pueden pertenecer a consejo de administracion, teniendo y cumpliendo este acuerdo de pago?

    gracias por la respuesta

    Responder
  4. Felisa Dice:

    Buena tarde. Tengo la siguiente inquietud. Un copropietario de una unidad de vivienda no asistió a la asamblea general por estar hospitalazado, según lo expresado por algunos asistentes, pero la subetapa en donde tiene la propiedad posee personería jurídica diferente a la del Condominio y en la asamblea asiste la representante legal. Al nombrar el consejo éste lo integra un representante de cada subetapa pero ella no aceptó y dijo que sería la persona que estaba hospitalizada, los asambleístas expresaron que no se podía porque no estaba presente. Y en el acta no quedó integrando el Consejo. Pero al convocar a reunión de empalme el administrador la incluye. Esto es válido? Si puede pertenecer al Consejo? Qué norma aplica?. Gracias y estaré a atenta a su respuesta por este medio, aunque se me facilita más por correo electrónico.

    Responder
  5. Fernando Dice:

    Su a un propietario de un conjunto residencial le sucede un siniestro como el incendio del apartamento, ser posible no cobrarle varias cuotas de admon en aras de ayudarle en tan difícil situación

    Responder
  6. Hubeimar Dice:

    Si un miembro del concejo que es suplente, que es inhabilitado por estar en mora, puede ingresar nuevamente al Concejo de Administración, si esta en paz y salvo con las cuotas de administración?

    Responder
  7. Hubeimar Dice:

    Si un miembro del concejo que es suplente, que es inhabilitado por estar en mora, ademas no es honorable, que puede pasar? puede ingresar nuevamente o no puede hacerlo?

    Responder
  8. Felisa Dice:

    Buen día. Por favor me urge conocer la respuesta a mi inquietud formulada el 28 de abril de 2018, sobre si un copropietario de una subetapa del Condiminio que tiene personería jurídica diferente a la del Condiminio puede pertenecer al Consejo de Administración y además no estuvo en la asamblea, sino que el Representante Legal de la subetapa la postuló, pero la asamblea manifestó que no se podía porque no estaba. Les agradezco su apoyo con la respuesta.

    Responder
    • Estanislao Rozo Covaleda Dice:

      Felisa , buenas noches. Si el propietario no se hizo presente en la asamblea y tampoco se presento su apoderado, no puede integrar el Consejo de administración. De alguna de las dos formas debía encontrarse representado para aceptar dicha postulación y no se cumplió ninguna de las dos. ¿Es así lo planteado?

      Responder
  9. LIZ DEL VALLE Dice:

    Cordial saludo....

    Pregunta..

    El administrador de P.H. genera cuenta de cobro por mora,describiendo cada ítem a pagar.... Se cancela la totalidad de lo estipulado en la cuenta de cobro....

    Pero al generar el recibo de caja aplica un supuesto cobro prejuridico que no estaba incluido en la cuenta de cobro inicial, lo que genera mora nuevamente del mes en curso....ya qué aplico para este un valor casi que simbolico y no el total cancelado.

    Este proceder es correcto ???

    El debería emitir el recibo de caja de acuerdo a lo que estaba descrito en la cuenta de cobro..y de acuerdo a lo cancelado ???

    Hay que aclarar que nunca se evidencio ni verbal ni por escrito el tal monto prejuridico....

    Desde y hasta donde se habla de Prejuridico....que gestion hace el abogado en esa instancia ???

    Si se cancela la totalidad de la deuda en el supuesto estado prejuridico...El administrador puede cobrarlo...???

    Sin notificar al moroso puede cobrarlo...???

    Sin hacer gestion el abogado de prejuridico puede cobrar solo por que el administrador lo dice...???

    Agradezco su amable respuesta al compartir su conocimiento.

    Dios les Bendiga...!!!

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.