¿Un revisor fiscal puede dictaminar estados financieros que no estén certificados por un contador público?

Por

Nos consultan nuestros lectores si un revisor fiscal puede dictaminar un estado financiero que no está certificado por un contador público.

Para que un revisor fiscal pueda dictaminar un estado financiero, previamente debe ser certificado, tanto por el contador público como por el representante legal, puesto que así se desprende de lo dispuesto por el artículo 38 de la ley 222 de 1995.

Esta norma define los estados financieros dictaminados:

Son dictaminados aquellos estados financieros certificados que se acompañen de la opinión profesional del revisor fiscal o, a falta de éste, del contador público independiente que los hubiere examinado de conformidad con las normas de auditoría generalmente aceptadas.

Estos estados deben ser suscritos por dicho profesional, anteponiendo la expresión "ver la opinión adjunta" u otra similar. El sentido y alcance de su firma será el que se indique en el dictamen correspondiente.

Es clara la norma en el sentido de señalar que son dictaminados los estados financieros certificados…., de manera que si el estado financiero no está certificado, no podrá ser dictaminado.

Certificar un estado financiero significa que los datos allí contenidos han sido tomados fielmente de los libros de contabilidad y que han sido verificados. Dictaminar un estado financiero significa que han sido examinados o revisados aplicando para ello los principios o normas de auditoría, y el dictamen no tiene como objetivo imprimir la certeza que imprime la certificación, sino simplemente emitir una opinión, opinión que puede ser negativa o positiva, caso ultimo en  el nivel de confianza o certeza en los estados financieros se incrementa, pero no como para suplir la certificación.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.