Un subsidio estatal de desempleo no sería tan costoso como parece

Que el estado implemente un subsidio de desempleo no resultaría tan costoso como parece o como se nos ha hecho creer.

Son varios los países que a pesar de tener una situación fiscal difícil, han implementado un subsidio de desempleo.

Para saber si un subsidio de es poco o muy costos, lo primero que se debe evaluar es el impacto que el desempleo tiene en la economía.

Cuando el desempleo es creciente, la capacidad de consumo de la población se disminuye, luego la consecuencia lógica es una contracción del consumo, lo cual afecta directamente el dinamismo de la economía, afecta el crecimiento de las empresas que a su vez puede llevar a la pérdida de más empleo, lo que nos lleva a concluir que el costo del desempleo es muy alto.

Si se crea un subsidio de desempleo, la capacidad de consumo de la población no se ven tan afectada, y en consecuencia la economía no se reciente; las empresas siguen produciendo y vendiendo, y hasta generando empleo.

Cuando la economía crece los ingresos fiscales de la nación se incrementan, luego allí se recupera parte de lo gastado en subsidios.

Pero además, el gobierno por medio del Iva y la retención en la fuente, tan pronto entrega el subsidio se está recuperando por lo menos el 20% del subsidio, ya que casi todo lo que el desempleado compre con ese subsidio está gravado con Iva, y al circular ese dinero en un eslabón u otro en cuestión de un mes habrá sido afectado por la retención en la fuente.

Como se puede ver, el estado estaría recuperando rápidamente buena parte del dinero que se gaste en subsidios, por lo que en términos reales, el costo es mucho menor al resultado de hacer una simple operación aritmética entre el número de subsidios otorgados y el valor del subsidio.

Y esto sin evaluar el enorme beneficio social que conllevaría implementar un subsidio de desempleo.

En el fondo, la cuestión no es de que si es costos o no, sino de políticas económicas, o mejor, de voluntad política, puesto que nada es tan costoso como las consecuencias del desempleo y de la pérdida generalizada de la capacidad de consumo de la sociedad.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.