¿Un trabajador al que se le descuenta un día de trabajo por llegar tarde pierde derecho al descanso dominical?

Por 26 noviembre, 2018

¿Un empleado al que se le descontó el sueldo de un día de trabajo por llegar tarde a trabajar pierde el derecho al descanso dominical teniendo en cuenta que no laboró la semana completa?

El artículo 173 del código sustantivo del trabajo señala que el descanso dominical se debe remunerar siempre que el trabajador labore la semana completa, y si ello no sucede, la razón de esa falta no debe ser imputable al trabajador.

En el supuesto planteado en esta nota, el trabajador llega tarde a laborar pero no se precisa que tan tarde llega. Puede que el retardo sea de 5 minutos, una hora o 4 horas.

La suspensión del contrato de trabajo por sanción disciplinaria no ocasiona la pérdida de la remuneración del domingo

Sin considerar el tiempo de retardo del trabajador, el punto es que el trabajador ha sido sancionado con un día de salario, lo que es distinto a que el trabajador falte al trabajo.

Cuando el trabajador recibe como sanción por alguna falta disciplinaria una multa, se supone que debe trabajar, y al trabajar no se están dando las condiciones del numeral 1 del artículo 173 del código sustantivo del trabajo, por lo tanto, no puede desconocerse el pago del descanso dominical.

Ahora, lo que sí puede suceder es que se de aplicación al artículo 173 del código sustantivo del trabajo, cuando el trabajador llega tarde, pero en ese caso también existe la duda, puesto que se presentaría una doble sanción por un mismo hecho.

  • Hecho: Llegar tarde al trabajo.
  • Sanción 1: Descontarle un día de salario.
  • Sanción 2. Desconocer el descanso dominical remunerado.

Puestas las cosas, así, se podría interpretar que no es posible desconocer el descanso dominical por llegar tarde al trabajo, cuando esa conducta ya ha sido sancionada con una multa.

¿Usted qué opina?

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. Bermu Dice:

    Buena tarde
    Me envían una sanción de 2 días por llegar tarde 2 veces un día 18 minutos y otro 22minutos.es legal la sanción dice q está contemplado en el reglamento interno de trabajo.
    Gracias

    Responder
    • Yan Camacho Dice:

      si es legal.

      Responder
  2. cesargalindez Dice:

    si yo trabajo cuatro horas y me enfermo me descuentan el día de laborado

    Responder
  3. Eduardo Dice:

    Si la empresa decide no abrir dos días,pero en ningún momento me consulta, esos días me los pueden descontar u obligar a reponer ese tiempo?

    Responder
    • Yan Camacho Dice:

      pienso que los días no laborados por culpa de la empresa, deben ser remunerados común y corriente como si hubiesen trabajado, en el evento de que se exija «reponer» este tiempo no trabajado, deberá pagarse los valores correspondientes a trabajo extra o suplementario por ende no se estaría reponiendo nada sino que se estaría trabajando horas extra.

      Responder
  4. René Dice:

    Buenas noches,

    Tengo una inquietud, la empresa para la cual trabajo, me suspendió por 3 días, teniendo en cuenta la ley se que se me descontaran los tres días, mi pregunta es referente al pago del domingo, teniendo en cuenta que debo laborarlo, esta permitido que se me descuente?

    Responder
  5. Jairo Ortiz Dice:

    Señores por favor actualicen este articulo por que estan desinformado…
    Existe un concepto del ministerio de la protección social del año 2010 en el que se aclara que el empleador NO PUEDE descontar el dominical cuando la semana no se completa a causa de una sanción disciplinaria se trata del concepto 62592 de 2010-03-04 del ministerio de protección social.

    Por favor……

    Responder
  6. jaripe Dice:

    Este es un restaurante y se trabajan todos los Domingos,(el descanso de los empleados se da un dia de lunes a viernes), la semana pasada una empleada falto al trabajo el Domingo? que sanción se puede ejercer ???

    Responder
  7. Jessica Dice:

    Si un empleado llega tarde 4 horas y no se le descuenta el dia pero se acuerda con el empleado que reponga el tiempo ¿lo puedo reponer un dia festivo?

    Responder
  8. Alfredo Calmate Po Favo Dice:

    Si llego tarde 2 minutos a la empresa, mi jefe inmediato me pide que me devuelva para mi casa por llegar tarde entonces se me descuenta el dia que no labore mas el dominical?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.