¿Un trabajador al que se le descuenta un día de trabajo por llegar tarde pierde derecho al descanso dominical?

Por

¿Un empleado al que se le descontó el sueldo de un día de trabajo por llegar tarde a trabajar pierde el derecho al descanso dominical teniendo en cuenta que no laboró la semana completa?

El artículo 173 del código sustantivo del trabajo señala que el descanso dominical se debe remunerar siempre que el trabajador labore la semana completa, y si ello no sucede, la razón de esa falta no debe ser imputable al trabajador.

En el supuesto planteado en esta nota, el trabajador llega tarde a laborar pero no se precisa que tan tarde llega. Puede que el retardo sea de 5 minutos, una hora o 4 horas.

No hay una norma que contemple expresamente esta situación, por lo que la solución hay que dejarla en manos de quien interpreta la norma, y por supuesto que la norma debe ser interpretada razonablemente, y quizás de forma justa.

Interpretada la norma de forma literal, bien se puede decir que si el trabajador faltó 5 minutos al trabajo ya no tiene derecho a que se le pague el dominical,  puesto que no laboró la semana completa, pero tal interpretación luce exagerada, y poco justa.

Como expusimos al inicio, toda acción debe ser razonable puesto que no siempre la ley se debe aplicar a “rajatabla”, y este es un caso en que se debe ser flexible. Distinto sería si el retardo es de media jornada, es decir que el trabajador falta todo un medio día sin mediar una justificación.

De otra parte, dicen algunas personas que si al trabajador se le ha descontado el día de trabajo ya fue sancionado y por consiguiente no pagarle el descanso dominical sería una doble sanción, lo cual no sería del todo cierto, puesto que no pagar el salario por un trabajo que  no se realizado, no es precisamente una sanción.

Es cierto también que por faltar media hora al trabajo no se le puede descontar todo el día de trabajo, sino sólo la proporción del tiempo no laborado según el numeral 3 del artículo 113 del código sustantivo del trabajo, pues este sólo permite descontar el salario del tiempo dejado de trabajar.

En conclusión, por un simple retardo de poco tiempo no es razonable dejar de pagar el descanso dominical. No es una política de recursos humanos sana, aunque la ley, interpretada al pie de la letra, permita hacerlo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Yeison pulido Dice:

    Hola sera q un día de lluvias fuertes q no se pueda trabajar pero asisto a la empresa y me devuelven para la casa pero me descuentan el día es legal

    Responder
  2. Ángela. Velez Dice:

    Buenas tarde
    En el día de hoy llegué tarde a mi lugar de trabajo
    Con un retarde de 20 minutos,a mi se me permitió la entrada
    Ya estando en mi lugar de trabajo y vestida para empezar a trabajar. Se me informo q debo salir a causa del retardo.
    Yo me niego a salir y sigo trabajando
    Mi jefe me dice q así yo complete el día laboral no me. Pagará el sueldo completó
    Pregunta: al haberme yo quedado y cumplir con. Mis obligaciones,el aún así puede descontar día y dominical???

    Responder
  3. Liliana Dice:

    Buen día,

    Solicite una licencia no remunerada por 3 días y me descontaron adicional un dominical, es decir 4 días en total, es legal que esto se aplique? Gracias

    Responder
    • Alejandra Dice:

      Buenas tardes, si la LNR fue tomada un miercoles o en su defecto un jueves "si trabajas los sabados", este descuento si aplica.

      Responder
  4. giova Dice:

    pregunta ? llegar 3 a 8 minutos después de la hora de ingreso a laborar se puede considerar un retardo, como sustento que no es retardo, en que norma me puedo basar, Colombia - Sur America.

    gracias

    Responder
  5. Alejandra Dice:

    Buenas tardes

    Donde laboro hay varios trabajadores que llegan tarde, se les hace el respectivo descuento de ese retardo pero eso no es que sea una gran estrategia para que dejen de hacerlo. Que medidas me recomiendan para implementar en estos casos?. Son excelentes trabajadores y ya se le han echo llamados de atención por escrito, pero el objetivo no es despedirlos.

    Gracias

    Responder
  6. Bermu Dice:

    Buena tarde
    Me envían una sanción de 2 días por llegar tarde 2 veces un día 18 minutos y otro 22minutos.es legal la sanción dice q está contemplado en el reglamento interno de trabajo.
    Gracias

    Responder
  7. cesargalindez Dice:

    si yo trabajo cuatro horas y me enfermo me descuentan el día de laborado

    Responder
  8. Eduardo Dice:

    Si la empresa decide no abrir dos días,pero en ningún momento me consulta, esos días me los pueden descontar u obligar a reponer ese tiempo?

    Responder
  9. René Dice:

    Buenas noches,

    Tengo una inquietud, la empresa para la cual trabajo, me suspendió por 3 días, teniendo en cuenta la ley se que se me descontaran los tres días, mi pregunta es referente al pago del domingo, teniendo en cuenta que debo laborarlo, esta permitido que se me descuente?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.