Un trabajador no se puede tomar las vacaciones sin el consentimiento del empleador

Un trabajador no se puede tomar sus vacaciones por su propia cuenta; necesariamente debe contar con el consentimiento o autorización del empleador.

Las vacaciones si bien son un derecho del trabajador, el hecho de cumplir con los requisitos para acceder a ellas no lo faculta para que se vaya de su trabajado sin la autorización de la empresa.

El artículo 187 del código sustantivo del trabajo es claro en afirmar que las vacaciones deben ser otorgadas por el empleador, ya sea de oficio o a petición del trabajador:

  1. La época de vacaciones debe ser señalada por el patrono a más tardar dentro del año subsiguiente, y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso. (…)

De la lectura de la  norma referida se interpreta que el trabajador sólo puede solicitar las vacaciones, o a lo sumo exigirlas si pasado el año de causadas la empresa no se las otorga, pero nunca se las puede tomar por su cuenta.

El trabajador que decida  tomar sus vacaciones sin el consentimiento o autorización de la empresa, podría incurrir en abandono del cargo, puesto que se ausentaría de su trabajo por un largo periodo sin la debida autorización o permiso, y además sin una debida justificación, lo que podría implicarle alguna amonestación o incluso el despido.

Dentro del año siguiente a la causación del derecho a la vacaciones, el trabajador puede solicitar a la empresa que le otorgue las vacaciones, y la empresa es autónoma para otorgárselas o no. Pasado el año de plazo que el artículo 187 del código sustantivo del trabajo contempla, el trabajador  puede exigirlas, lo que es muy diferente a solicitarlas, pero aún así no puede abandonar el puesto de trabajo.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Paola dice:

    Buenos dias, tengo un contrato por obra o labor con una empresa temporal (serdan sa) ingrese el 06/jul/2015 sin saber que me encontraba embarazada, mi licencia de maternidad finaliza el 13 de junio de 2016 y solicite unas vacaciones anticipadas ya que a esa fecha estan causados 14 dias de vacaciones, sin embargo en la temporal me dicen que no tengo derecho por el tipo de contrato, q lo que debo hacer es 1. Renunciar y ellos me pagan las 90 horas de lactancia o 2. Reintegrarme a las labores el 14 de junio de 2016 hasta finalizar mi periodo de lactancia que seria el 13 de septiembre de 2016, que no puedo pedir vacaciones cumplido el año, es decir q por ese tipo de contrato no tengo derecho a ellas………tenia entendido que todo tipo de contrato tenia derecho a vacaciones y que mi fuero de maternidad me mantenia vinculada hasta finalizar mi periodo de lactancia teniendo derecho a mis vacaciones una vez cumplido el año, ya que en mi contrato no hay fecha de terminacion, y la temporal sigue convocando personal constantemente para el cargo que ocupo….por favor ayudenme porque quiero quedarme con mi bebe un tiempo mas pero necesito el trabajo.

  2. veronica gonzalez dice:

    buenas tardes tengo mi oficio de vacaciones firmadas por mi director de área para tomar vacaciones , y recibidas por rh y tengo mi acuse la institución puede con 12 hrs de antelación a la fecha del periodo a cancelarlas sin mas nimas y si me niego a firmar el oficio de cancelación en que incurro y que no son 24 hrs para dar aviso al empleado de cualquier cambio gracis trabajo en e gobierno federal

  3. andres dice:

    hola.
    cuando entre a laborar a una empresa entre con el cargo de celador a los cuatros años me cambian el nombre del cargo y modifican las funciones a auxiliar de servicios generales lo trajo como consecuencia que ya no no puedo generar recargos nocturnos, que se puede hacer para restituir el anterior cargo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.