¿Un trabajador que es liquidado en enero al liquidar sus cesantías con qué valor de auxilio de transporte se debe hacer?

Por

Nota: Consultar Liquidación de las cesantías y el incremento del salario mínimo al cambiar año

Un lector nos plantea la siguiente situación relacionada con el valor del auxilio de transporte que se debe tomar para efecto de la liquidación de las cesantías:

Si un trabajador labora entre el 2012, y enero de 2013, al momento de su liquidación de prestaciones con qué valor de auxilio de transporte se le deben pagar las cesantías a la fecha de enero.

a) ¿Con el ultimo auxilio de transporte vigente para ese año (2013)?

b. ¿Con el promedio de los dos año (2012 y 2013)?

c) ¿O hasta diciembre con el auxilio del 2012 y el mes de enero con el auxilio de 2013?”

Es importante precisar que si ben el auxilio de transporte no es factor salarial, para efectos  de la liquidación de prestaciones sociales se considera como salario. Hecha la aclaración procedemos a resolver la inquietud.

El artículo 253 de código sustantivo del trabajo se encarga de dictar las pautas sobre el salario que se debe tomar como base para liquidar las cesantías:

Salario base para la liquidación de la cesantía. 1. Para liquidar el auxilio de cesantía se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses. En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicio o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año.”

Dice la norma que se tomará como base el último salario devengado por el trabajador siempre que no haya sufrido variación en los tres últimos meses, caso en el cual se debe tomar el promedio del último año.

Cuando a ley habla de variación se debe entender en el sentido de cambio de valor o monto, y ese es precisamente el caso del auxilio de transporte que cambia su monto al iniciar el nuevo año, por lo que en nuestro criterio se debe promediar el valor del auxilio de transporte del 2012 con el 2013.

Actualización: Tiene razón el señor Alonso Riobó en el sentido que las cesantías se debieron liquidar el 31 de diciembre de 2012 y en esa liquidación se debió utilizar el auxilio de transporte vigente para el 2012, y las cesantías por el mes de enero del 2013 se liquidan con base al auxilio de transporte del 2013, pues corresponde a una liquidación independiente.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. OOR Dice:

    Buenos días.

    Saludos.

    Tengo un empleado con contrato del 15 de agosto de 2017 y terminó el 31 de enero de 2018, pregunto: ¿debo hacer dos liquidaciones? una del 15 de agosto al 31 de diciembre de 2017 y otra del 1 al 31 de enero?

    Responder
  2. OOR Dice:

    Buenos días.

    Saludos

    Tengo un empleado con contrato del 15 de agosto de 2017 al 31 de enero de 2018, pregunto: ¿debo hacer dos liquidaciones? una del 15 de agosto al 31 de diciembre de 2017 y otra del 1 al 31 de enero de 2018?

    Muchas gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.