Un tratado de libre comercio no tan libre

Por   22/09/2017

Todo parece indicar que el tratado de libre comercio que se negocia entre la Colombia y la Unión europea, no será tan libre.

Y es que en la quinta ronda de negociación que se afirma es necesaria, la Unión europea ya plantea que en el tratado de libre comercio no se incluirá el banano ni el azúcar, productos muy importantes para Colombia. La Unión europea también ha exigido que se excluyan del tratado de libre comercio nuestras zonas francas.

Así las cosas, el tratado de libre comercio excluirá nuestros principales productos de exportación, por lo que los beneficios no serán muchos. En cambio, la Unión europea tendrá acceso libre en Colombia a todos sus productos. ¿Quién decía que los europeos eran más buena gente que los gringos?

En últimas, el tratado de libre comercio favorecerá únicamente los productos colombianos que menos tienen incidencia en nuestra economía, luego, no habrá el pregonado libre comercio, pues esto  no será tan libre ni mucho menos tan beneficioso, bueno, lo será para los europeos.

Claro que eso pasa siempre cuando una de las partes negociantes es débil, y por supuesto, es más una imposición que una negociación. Y por ese corte serán las negociaciones que se firmen con cualquier país u organización fuerte. Seguramente el único tratado de libre comercio que pueda firmar Colombia con ventaja, sea con Haití.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.