¿Un vigilante puede ser vinculado mediante contrato de servicios?

Nos consultan nuestros lectores si un vigilante o celador puede ser vinculado mediante un contrato de servicios, y la respuesta, según nuestro criterio, es NO.

Por la naturaleza de las funciones que debe cumplir un vigilante, consideramos que necesariamente su vinculación se debe enmarcar dentro de una relación laboral y no una relación de carácter civil como supone un contrato de servicios.

El vigilante cumple plenamente con los elementos propios de un contrato de trabajo como es la prestación personal del servicio, la remuneración y la subordinación.

El vigilante debe cumplir un estricto horario y debe inexorablemente permanecer personalmente en su lugar de trabajo, esto debido a la gran responsabilidad que supone su cargo, y debido a esa responsabilidad, está sometido al poder subordinante de su empleador en todo momento.

Difícil es argumentar que un vigilante no cumple con alguno de los elemento del contrato de trabajo, o que existe duda alguna en la existencia o configuración en uno de ellos. Este tipo de trabajo, por excelencia es propio de una relación laboral.

En consecuencia, consideramos que quien haya sido vinculado mediante un contrato de servicios para laborar como vigilante, podrá perfectamente alegar la existencia de un contrato de trabajo realidad, y si no hay error técnico en el planteamiento de la reclamación, con seguridad la decisión del juez le será favorable.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.