Una alternativa legal para no pagar horas extras

Por   28/10/2017

Quizás el titular sea demasiado optimista puesto que si se trabaja más de las horas que comprenden una jornada máxima, habrá que pagarlas como extras, pero existe una alternativa que permite no pagar las horas extras que se causen en un día siempre que en la semana no se supere la jornada máxima semanal.

Recordemos que así como existe una jornada máxima legal diaria, también existe un límite semanal, que según el artículo 161 del código sustantivo del trabajo es de 48 horas.

A continuación transcribimos el literal d del artículo 161 del código sustantivo de trabajo que fue adicionado por la ley 789 de 2002:

El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo. En este, el número de horas de trabajo diario podrá repartirse de manera variable durante la respectiva semana y podrá ser de mínimo cuatro (4) horas continuas y hasta diez (10) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales dentro de la jornada ordinaria de 6 a.m. a 10 p.m.

Esta norma permite por ejemplo trabajar un día 10 horas y no pagar horas extras, siempre que en cualquier otro día de la semana se trabaje menos de 8 horas de tal forma que durante la semana no se supere el tope de 48 horas.

En otras palabras, lo que permite la ley es compensar horas extras trabajadas con horas de descanso en la misma semana. Por ejemplo, trabajar los lunes y viernes 2 horas extras y los miércoles y jueves trabajar sólo 6 horas.

Es importante hacer énfasis en que tal acuerdo sólo es aplicable cuando la jornada de trabajo es diurna, esto es que está comprendida entre las 6 se la mañana y las 9 de la noche, no siendo pues aplicable a quienes tienen una jornada de trabajo nocturna.

Por último, precisar que esta alternativa es válida sólo en el evento en que no se trabajan más de 48 horas semanales, pues si se supera ese tope, en nuestro criterio  habrá que aplicar las normas generales.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita dice:

    Es importante recordar que con la expedición de la ley 1846 de 2017, llamada popularmente la ley del recargo nocturno, muchos empleadores como ocurrió en el pasado, piensan que siendo diurna la jornada de 6:00 de la mañana hasta las 9:00 pm, pueden extender los horarios normales de los trabajadores, cuando el espíritu de la norma es que simplemente la hora comprendida entre las 9:00 pm y las 10:00 pm ya no se considera diurna sino nocturna. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  2. Gina Bohorquez dice:

    No me queda claro si eldescanso que resulta de fraccionar la jornada laboral es obligatorio o no.

    Al respecto tengo un caso.

    Un trabajador labora de lunes a viernes de 8am a 6pm con una hora de almuerzo, descansando el día sábado. Este horario y la hora de almuerzo no está especificado en su contrato pero se pactó oralmente. El trabajador en ocasiones debe quedarse más tarde de las 6pm terminando labores repentinas o directrices impartidas de un momento a otro, o por demoras en otros procesos administrativos o fechas límites que no dependen directamente de él sino que son atrasos de otros trabajadores. Sin embargo estas horas de más nunca le han sido reconocidas, alegando que la jornada pactada de trabajo no cumple las 48horas reglamentarias, y por tanto tiene que quedarse posterior a la misma (lo cual no fue pactado), sin embargo, si la hora de almuerzo no se descontara, se superarían las 48 horas.

    Cabe aclarar que lo pactado, si bien no supera las 48 h semanales, se está incumpliendo,
    puesto que el trabajador podría tener algún compromiso médico o familiar que tendría que incumplir, por hacer las horas suplementarias que no le pagan.

    ¿Esto es adecuado? ¿aplicaría para horas extras?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.