Una alternativa legal para no pagar horas extras

Por 28 octubre, 2017

Quizás el titular sea demasiado optimista puesto que si se trabaja más de las horas que comprenden una jornada máxima, habrá que pagarlas como extras, pero existe una alternativa que permite no pagar las horas extras que se causen en un día siempre que en la semana no se supere la jornada máxima semanal.

Recordemos que así como existe una jornada máxima legal diaria, también existe un límite semanal, que según el artículo 161 del código sustantivo del trabajo es de 48 horas.

A continuación transcribimos el literal d del artículo 161 del código sustantivo de trabajo que fue adicionado por la ley 789 de 2002:

El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo. En este, el número de horas de trabajo diario podrá repartirse de manera variable durante la respectiva semana y podrá ser de mínimo cuatro (4) horas continuas y hasta diez (10) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales dentro de la jornada ordinaria de 6 a.m. a 10 p.m.

Esta norma permite por ejemplo trabajar un día 10 horas y no pagar horas extras, siempre que en cualquier otro día de la semana se trabaje menos de 8 horas de tal forma que durante la semana no se supere el tope de 48 horas.

En otras palabras, lo que permite la ley es compensar horas extras trabajadas con horas de descanso en la misma semana. Por ejemplo, trabajar los lunes y viernes 2 horas extras y los miércoles y jueves trabajar sólo 6 horas.

Es importante hacer énfasis en que tal acuerdo sólo es aplicable cuando la jornada de trabajo es diurna, esto es que está comprendida entre las 6 se la mañana y las 9 de la noche, no siendo pues aplicable a quienes tienen una jornada de trabajo nocturna.

Por último, precisar que esta alternativa es válida sólo en el evento en que no se trabajan más de 48 horas semanales, pues si se supera ese tope, en nuestro criterio  habrá que aplicar las normas generales.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Norma Dice:

    Una pregunta si tengo un empleado que trabaja 177 horas al mes en horario no hábil, quedando el resto de horas libres y su horario es de 7:00 pm a 7:00 am . Cuantas horas de recargo debo pagar? Sabiendo que hay meses que trabaja menos horas. Agradezco su respuesta.

    Responder
  2. alexandra Dice:

    buenas tardes quisiera saber si puedo demandar a la empresa que trabajo por incumplir la jornada laboral entramos faltando 5 minutos para las 7 am y salimos a almorzar a las 12 entramos a las 2pm y salimos de la jornada laboral a las 6 pm pero los sabados el horario es de 7 a 12:30 del medio dia que debo hacer gracias

    Responder
  3. skype Dice:

    en la empresa donde trabajo nos acaban de cambiar los horarios de trabajo.antes se trabajaba los 3 turnos y en otra areas se pagaba el compensatorio entre semana para poder trabajar el domingo,hasta ahi claro. pero ahora resulta que se va a trabajar 4 dias de 12 horas,comenzando dizque el domingo a las 6 de la tarde,es decir, incluyen estas horas festivas entre la 48 horas que corresponden a la semana de trabajo………. esto es legal………..hay que aclarar que entre semana se descansa un dia………mi pregunta es si esas 48 horas de la semana, se pueden comenzar en un dia festivo. gracias por su respuesta.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?