Una declaración tributaria no se puede considerar como no presentada en un proceso de devolución o compensación

Dentro de un proceso relacionado con una devolución o compensación de saldos a favor, la Dian no puede considerar una declaración como no presentada, sino que debe hacerlo mediante un acto administrativo independiente.

Si bien el artículo 580 del estatuto tributario señala de forma taxativa las causales para que una declaración se considere como no presentadas, esa figura no opera de pleno derecho, sino que es preciso que la Dian  profiera una acto administrativo que así lo considere.

Ahora, esa declaración administrativa de no presentada no puede ser  proferida en una etapa procesal correspondiente a una devolución o a una compensación de saldos a favor, sino que se requiere de un acto administrativo independiente al proceso de devolución o compensación.

Así lo manifestó la sección cuarta del consejo de estado en sentencia 15591 del 30 de agosto de 2007 con ponencia de la magistrada María Inés Ortiz Barbosa:

Aunado a lo anterior, no puede perderse de vista que ha sido amplia la posición jurisprudencial expuesta por esta Corporación en el sentido de que para tener como no presentada una declaración tributaria que adolezca de cualquiera de los defectos señalados en la disposición mencionada, debe proferirse un acto administrativo que así lo declare, para garantizar el derecho de defensa del contribuyente. Por ello, no basta que la declaración tributaria esté incursa en la causal contemplada en la norma legal, sino que es necesario proferir un acto administrativo que dé lugar a un proceso tendiente a dejarla sin efectos jurídicos al "tenerla como no presentada", dentro del cual el contribuyente exponga sus puntos de vista y en general la defensa del denuncio fiscal, aspecto que no compete a las etapas del proceso de devolución o compensación.

Se precisa que el asunto cambia si se trata de una declaración que es ineficaz de pleno derecho, como la excepción contemplada en el artículo 580-1 del estatuto tributario que se refiere a las declaraciones de retención en la fuente sin pago total. En ese caso, como no se requiere de ningún acto admirativo previo, procede que la Dian invoque tal circunstancia en el proceso de devolución o compensación.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.