¿Una empleada en estado de embarazo puede ser despedida?

Nos preguntan nuestros lectores si una empleada en estado de embarazo puede ser despedida, y la respuesta es que sí, siempre y cuando exista una justa causa para ello y además se consiga la autorización de la autoridad competente.

Si bien es cierto que la empleada en estado de embarazo goza de estabilidad laboral reforzada, también es cierto que si incurre en alguna causal considerada por la ley como justa para despedirla, podrá ser despedida, pues de lo contrario se crearía un ambiente de indisciplina y rebeldía que afectaría gravemente al empleador.

El artículo 239 del código sustantivo del trabajo prohíbe despedir a una empleada en estado de embarazo o en periodo de lactancia, pero a la vez remite al artículo 240 que sí considera la posibilidad de despedirá si se dan las condiciones allí estipuladas:

Permiso para despedir.

1. Para poder despedir a una trabajadora durante el período de embarazo o los tres meses posteriores al parto, el empleador necesita la autorización del Inspector del Trabajo, o del Alcalde Municipal en los lugares en donde no existiere aquel funcionario.

2. El permiso de que trata este artículo sólo puede concederse con el fundamento en alguna de las causas que tiene el empleador para dar por terminado el contrato de trabajo y que se enumeran en los artículo 62 y 63.  Antes de resolver, el funcionario debe oír a la trabajadora y practicar todas las pruebas conducentes solicitadas por las partes.

3. Cuando sea un Alcalde Municipal quien conozca de la solicitud de permiso, su providencia tiene carácter provisional y debe ser revisada por el Inspector del Trabajo residente en el lugar más cercano.

Es claro entonces que si la empleada en estado embarazo o en periodo de lactancia incurre en alguna de las causales contempladas por los artículos 62 y 63 del código sustantivo del trabajo, podrá ser despedida con la debida autorización. Ello garantiza los derechos de la empleada y también los del empleador, puesto que la primera no puede ser despedida arbitrariamente ni el segundo debe mantener vinculada una empleada que se escude en su situación particular para incurren en faltas graves.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita dice:

    Adriana, por no acceder a ponerse una bata no la pueden despedir de la empresa porque esa no es una justa causa para el despido. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Correo Electrónico: abogadoernesto@hotmail.com

  2. sandra solano martinez dice:

    Buenos dias:

    Una consulta, me encuentro en estado de embarazo y me encuentro laborando para una empresa como contratista en una obra mi contrato es a término de labor u obra y mi contrato está pronto a vencer. me pueden despedir o no renovarme el contrato por mi estado??

  3. soraya dice:

    buenos días en el periodo de un mes he faltado a mi trabajo durante tres días, el día 02 de marzo me ausente notificando a mi jefe inmediato que por sentirme mal del estomago me quedaría en mi casa, posteriormente por encontrarme de viaje y no conseguir transporte de retorno me vi forzada a ausentarme los días 28 y 29 de marzo siendo igualmente notificado del inconveniente mi jefe inmediato, quisiera saber si estas faltas son motivo justificado para despedirme aun siendo notificadas y estando embarazada ya que tengo conocimiento de que se esta estudiando mi caso para posiblemente despedirme. Gracias

  4. VIVIANA RODRIGUEA dice:

    Buenas tardes
    trabaja como gestora en una empresa llevo once meses de trabajo con ellos estoy contratada por medio de una temporal y me acabo de enterar que estoy embarazada hay posibilidad de que me despidan ya que se me cumple el contrato que tengo con la temporal que es de un año.

  5. Ana dice:

    Hola buenas noches llevo trabajando en una empresa cuatro años y ahora tengo siete meses de gestacion y mi gefe inmediato desde que reporte mi embarazo me a hecho la vida imposible me descuanta el tiempo q ocupo en los contoles medicos me pone a hacer trabajos que generan riesgoa para mi y mi bb que devo hacer?

  6. Karen dice:

    Hola ayer mi jefa me a dado los papeles del despido tengo 4 meses de embarazo y lo q alega es q el despido los hace por motivos técnicos nada más no e firmado el despido todavía no se q hacer

  7. Melisa Perez dice:

    Buenos días,

    Trabajo en la parte de recursos humanos, soy mujer y también estuve en embarazo y fue de alto riesgo, pero cumplo con mis deberes siempre que pude, actualmente tenemos una empleada en la empresa en estado de embarazo que manifiesta embarazo de alto riesgo y ha presentado algunas incapacidades, pero desde el día 17 de octubre se ausento sin presentar incapacidad ni soporte de nada, se le ha llamado, se le han mandado comunicados y ella generalmente tiene su teléfono apagado y no responde a ningún comunicado, la situación me esta incomodando a tal punto que deseo terminar su contrato, porque aunque se debo respetar su estado de embarazo ella no ha cumplido con el deber de informarnos en que estado esta y que ha pasado con sus incapacidades, se ha perdido por completo de la empresa. Solicito ayuda urgente en el tema pues mi jefa y yo no sabemos que mas hacer y no queremos buscarle problemas a la empresa,pero deseamos que la chica colabore.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.