¿Una empresa debe indemnizar a un trabajador que ha sufrido un accidente por mal estado de sus instalaciones?

Nos consultan nuestros lectores si una empresa debe indemnizar a un trabajador suyo que ha sufrido un accidente debido al mal estado de las instalaciones en las que laboraba.

Si un trabajador sufre un accidente en las instalaciones de la empresa, muy posiblemente se califique como un accidente de trabajo y en tal caso, los gastos médicos, indemnización o posible pensión de invalidez, será asumida por la ARP a la que está afiliada la empresa.

Pero adicionalmente, es posible que el trabajador pueda exigir directamente a la empresa una indemnización si el accidente se ha presentado por mal estado o falta de reparación de las instalaciones físicas de la empresa.

Supongamos que el trabajador se encontraba en la cafetería de la empresa disfrutando de su descanso mientras consumía un refrigerio, cuando se cayó sobre él una de las vigas sobre las que descansa el techo de la cafetería.

Seguramente la ARP alegará que no se trata de un accidente de trabajo puesto que el trabajador se encontraba en un periodo de descanso y además la cafetería no era su lugar de trabajo, y tratará de vitar cualquier pago, pero ese no es el asunto de la inquietud planteada, ya que esta se refiere a exigir una indemnización directamente  a la empresa.

Resulta que es posible imputarle una responsabilidad civil a la empresa en la medida en que se pueda probar que el accidente se originó debido a la falta de mantenimiento o reparación de las instalaciones de la cafetería.

Esta reclamación tendría  sustento en el artículo 2350 del código civil:

Responsabilidad por edificio en ruina. El dueño de un edificio es responsable de los daños que ocasione su ruina, acaecida por haber omitido las reparaciones necesarias, o por haber faltado de otra manera al cuidado de un buen padre de familia.

No habrá responsabilidad si la ruina acaeciere por caso fortuito, como avenida, rayo o terremoto.

Si el edificio perteneciere a dos o más personas pro indiviso, se dividirá entre ellas la indemnización, a prorrata de sus cuotas de dominio.

Es evidente que si se prueba la negligencia u omisión de la empresa respecto al adecuado mantenimiento que derivó  en la caída de la viga que afectó al trabajador, este puede exigir una indemnización civil, que lógicamente será diferente al eventual reconocimiento económico que le haga la ARP.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. libardo contreras dice:

    buenos días quiero saber por favor si trabajo un turno de 10pm a 6am durante 7 días al terminar esa jornada medicen que mi descanso comienza ese día alas 6am que salgo de turno y vuelvo al día siguiente alas 10 pm es correcto ese descanso y sin remuneracion alguna muchas gracias vendiciones

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.