Una entidad que adopta nuevamente las NIIF para las PYMES

Una entidad perteneciente al Grupo 2, que adopta nuevamente las NIFF  para las Pymes no podrá  aplicar las exenciones especiales, simplificaciones y otros requerimientos de la sección 35.  Transición a las NIIF  para las Pymes,  esto se indica en los párrafos 35.1 y 35.2 de las NIIF para las Pymes.

35.1 Esta Sección se aplicará a una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las Pymes, independientemente de si marco contable anterior estuvo basado en las NIIF completas en otro conjunto de principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA),  tales como sus normas contables nacionales, o en otro  marco tal como la base del impuesto a las ganancias local.

En el párrafo anterior se aclara que solo se puede hacer adopción por primera vez en una sola ocasión, aunque puede sonar redundante, una entidad puede volver adoptar las NIIF para las Pymes en distintas circunstancias como se muestra en otros párrafos de la sección 35.

35.2 una entidad solo puede adoptar por primera NIIF para las Pymes en una única ocasión. Si una entidad que utiliza las NIIF  para las Pymes deja de usarlas durante uno o más periodos sobre los que informa y se le requiere o elije adoptarla nuevamente con posterioridad, las exenciones especiales, simplificaciones y otros requerimientos de esta sección no serán aplicables a nueva adopción.

Con este párrafo se confirma que no es posible el uso de las exenciones sino solo en la adopción por primera vez de las NIIF para las PYMES en el caso de las empresas del grupo 2.

Esta sección será aplicable en los primeros estados financieros de la entidad conforme a las NIIF.

Algunas de las exenciones que podrá utilizar una entidad únicamente en su adopción por primera vez según los párrafos 35.1 y 35.2 contenidas en el párrafo 35.10.

  1. Combinación de negocios
  2. Transacciones con pagos basados en acciones
  3. Valor razonable como costo atribuido
  4. Revaluación como costo atribuido
  5. Diferencias de conversión acumuladas
  6. Estados financieros separados
  7. Instrumentos financieros compuestos
  8. Impuestos diferidos
  9. Acuerdos de concesión de servicios
  10. Actividades de extracción
  11. Acuerdos que contienen un arrendamiento
  12. Pasivos por retiro de servicios incluidos en el costo de propiedades, planta y equipo.

Lo anterior es solo la relación de las exenciones aplicables en la adopción por primera vez, pero para su aplicación se debe profundizar en cada uno de los literales del párrafo 35.10 y cada una de las secciones aplicables de las NIIF para las Pymes, que de acuerdo al criterio profesional se aplicaran en la elaboración de los primeros estados Financieros de la entidad y la selección de las exenciones que mejor se ajusten a la adopción por primera vez de las NIIF  para las PYMES.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.