Una idea buena no siempre tiene un buen modelo de negocio

El modelo de negocio es una parte fundamental dentro de cualquier emprendimiento y en la vida de un emprendedor normalmente estamos mucho tiempo pensando en la idea y no tanto en el modelo de negocio.

Ideas buenas todos tenemos, escuchamos muchas, es fácil que se nos ocurran cosas, simplemente observando nuestro entorno, es fácil pensar en cómo podemos mejorar los servicios de las empresas de alrededor.

Pero es importante pensar en un modelo de negocio viable, rentable, sostenible, son los tres elementos que permiten que una idea pase a ser un modelo de negocio

El modelo de negocio es la forma en que la empresa opera y crea valor, un modelo de negocio es lo que hacemos por nuestros clientes, la forma en que la empresa se organiza, se coordina y la forma en que la empresa gana dinero haciendo lo que hace, esa es la lógica del modelo de negocio.  Cuando hablamos de modelo de negocio no estamos hablando de estrategia que sería lo que está justo por encima del modelo de negocio, y tampoco estamos hablando de eficiencia que es lo que está por debajo del modelo de negocio.

La estrategia empresarial consiste en definir una serie de objetivos, identificar varios modelos de negocio posibles para alcanzar ese mismo objetivo y elegir un modelo de negocio.

La eficiencia, las tácticas empresariales son distintas en función de cuál es el modelo de negocio que se ha aplicado.

En un mundo tan dinámico como el de hoy el punto clave para que las empresas progresen y mejoren, es el modelo de negocio, porque es lo que podemos afectar dentro de un contexto competitivo determinado.

Por eso hay muchas empresas que prestan exactamente los mismos servicios pero el modelo de negocio y los objetivos de estas empresas es diferente y la manera en que se organizan también difiere, su negocio en sí es distinto, por tanto, más que una buena idea es mejor en hacer un modelo excelente que nos arroje resultados confiables para el Star up de nuestra empresa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.