Una ley es viable sólo si no afecta grandes intereses

El presidente Uribe ha dicho la semana que terminó, que no es viable desmontar los parafiscales como estrategia para generar empleo.

Esta afirmación contrasta con su opinión expresada en la ley 789 de 2002, según la cual el desmejoramiento de las condiciones del trabajador contribuye a la generación del empleo.

Aquí se nota claramente un doble rasero a la hora de opinar y de tomar decisiones. Cuando se trata de los intereses del trabajador, afectándolos es posible generar más empleo, pero tratándose de un sector económico poderoso construido entorno a los aportes parafiscales, afectar esos intereses no es viable para generar empleo.

En las dos situaciones el resultado y las consecuencias son las misas, por lo que no se comprende por qué uno sí y el otro no. Con el desmejoramiento de los ingresos del trabajador vía horas extras y recargos nocturnos, el empresario disminuye sus costos laborales, y con el desmonte de los aportes parafiscales el empresario disminuye también sus  costos laborales, y mucho más. Sin embargo, la diferencia está en quién resulta afectado, pues en el primer caso el afectado es el colombiano de a pié que apenas gana para comer, y en el segundo caso, el afectado es el gran emporio económico administrador de los recursos parafiscales, y claro, eso no es posible, no es viable.

La ley que recortó beneficios laborales al trabajador fue viable, pero una ley que elimine los parafiscales no, puesto que afecta grandes intereses, intereses que contrario a los de los trabajadores, están por encima del interés general.

Para complementar:

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.