Una misma persona puede pensionarse por vejez y por invalidez

Por 4 abril, 2019

Una misma persona puede ser beneficiaria de la pensión de invalidez y la pensión de vejez, dependiendo del origen de la invalidez.

La pensión de vejez y la pensión de invalidez son compatibles, es decir, que las dos se pueden pagar al mismo beneficiario, siempre que provengan de sistemas diferentes.

Clases de pensión de invalidez.

Existen dos clases de pensión de invalidez, y dependiendo de la clase, es que opera la contabilidad entre las dos pensiones:

  • Pensión de invalidez por riesgo laboral.
  • Pensión de invalidez por riesgo común.

Por consiguiente, hay que identificar el origen de la pensión de invalidez para luego determinar la contabilidad o no de esta con la pensión de vejez.

Pensión de invalidez - Riesgo común y laboral

Pensión de invalidez por riesgo laboral.

La pensión de invalidez por riesgo laboral o de origen laboral, es pagada por la Arl, y se configura cuando el afiliado sufre de una invalidez cuya causa está relacionada con la actividad laboral que es la que asegura la Arl.

El empleador o el trabajador, según corresponda, paga un seguro independiente a la ARL para que esta responda en caso que sufra algún accidente, enfermedad o muerte en desarrollo de su actividad laboral.

Pensión de invalidez por riesgo común.

La pensión de invalidez por riesgo común la paga el fondo de pensiones, y se configura cuando el afiliado sufre una accidente o enfermedad no relacionada con la actividad del trabajador.

El fondo de pensiones es otro asegurador que asegura un riesgo distinto al que asegura la Arl, y por tanto, si se materializa ese riesgo, debe responder por cuanto se le ha pagado por ello.

Pensión de vejez y de invalidez por riesgo laboral sí son compatibles.

La pensión de vejez y la pensión de invalidez por riesgo laboral sí son compatibles por cuanto tienen un origen distinto, son aseguradas por sistemas distintos y cada sistema tiene recursos autónomos.

Al respecto dijo la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 39972 del 10 de octubre de 2018 con ponencia del magistrado Rigoberto Echeverry Bueno:

«Sobre la compatibilidad entre las pensiones propias del sistema de riesgos profesionales y las derivadas del sistema de pensiones, cabe resaltar, en primer lugar, que la jurisprudencia de esta Corporación ha venido predicando que ambos beneficios pueden percibirse de manera simultánea, desde que los posibles beneficiarios acrediten las exigencias legales, dado que dichas pensiones mantienen causas, fuentes de financiación, finalidades y regulaciones diferentes, tal como se hizo desde la sentencia CSJ SL, 1 dic. 2009, rad. 33558, que fue retomada en las providencias CSJ SL, 23 feb. 2010, rad. 33265 y, posteriormente, CSJ SL, 13 feb. 2013, rad. 40560.»

En este caso, cada sistema paga lo que le corresponde: La Arl paga la pensión de invalidez y el fondo de pensiones la pensión de vejez; lo importante es que se cumplan los requisitos específicos en cada sistema para tener derecho a la prestación económica que corresponda.

Requisitos para obtener la pensión de vejez

Pensión de vejez y de invalidez por riesgo común no son compatibles.

La pensión de vejez y la pensión de invalidez por riesgo común, no son compatibles por cuanto están aseguradas por el mismo sistema, ya que las dos son pagadas por el fondo de pensiones, y este no puede asegurar dos veces un mismo riesgo, y menos puede pagarlo dos veces.

El trabajador sólo pago una vez al fondo de pensiones, por tanto, no puede pretender cobrar dos seguros, sino que cobrará el que riesgo que ocurra primero.

En este caso sucede lo contrario de lo que pasa cuando la pensión de invalidez es pagada por la Arl, puesto que la pensión de invalidez debe ser pagada por el fondo de pensión, dejándose de cumplir la premisa constitucional y legal de que no se puede pagar una doble erogación sobre una misma fuente de financiación.

Sobre ello resulta pertinente recordar lo que dijo la Corte suprema de justicia:

«De otra parte, en lo relativo al literal j) del artículo 13 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 2º de la Ley 797 de 2003, valga recordar, la reciente sentencia de esta Sala del 1º de diciembre de 2009, radicación No 33558, donde se dijo que éste prohíbe la concurrencia de las pensiones de invalidez y vejez en un mismo afiliado; sin embargo, al encontrarse ubicada dicha normativa en el libro primero de dicho ordenamiento, debe entenderse que no comprende lo concerniente a riesgos profesionales, que tiene su propia regulación en el libro tercero de tal estatuto.»

Esta prohibición de pagar la pensión de vejez y de invalidez al mismo beneficiario, dice la corte, aplica para el caso de la invalidez por riesgo común, más no para la invalidez por riesgo laboral.

Pensión de invalidez por riesgo común y pensión de invalidez por riesgo laboral.

Hasta aquí hemos hablado de la compatibilidad de las pensiones de vejez y de invalidez, ahora, ¿es posible que concurra la pensión de invalidez por riesgo común con la pensión de invalidez por riesgo laboral?

Aunque se trate de dos sistemas distintos y por tanto se cumple el requisito de la independencia de fuentes de financiación, no es posible que las dos pensiones concurras por imposibilidad material.

Sucede que la pensión de invalidez en cualquiera de los dos sistemas se causa cuando el afiliado ha quedado inválido, y este no puede quedar inválido dos veces; no puede decirse que primero quedó inválido por riesgo laboral y luego por riesgo común, o viceversa, por tanto, es imposible que se puedan configurar las dos situaciones al mismo tiempo.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Maria Yolanda Arango Dice:

    Buenas noche, por favor me aclaran, con respecto de las dos pensiones, consistente: tengo pensión de invalidez por riesgo común, tengo 58 años y inicié a cotizar desde el año 1982, pagando a cajanal, aún no existía el seguro social, pero seguí cotizando al I.S.S hoy col pensiones; recogiendo los tiempos me da 20 años cotizados.
    Pregunta? tengo derecho a la pensión de transición?
    Pregunta: tengo derecho a la pensión de vejez?
    Pregunta: Tengo derecho a las dos pensiones?
    Pregunta: Me tendrán en cuenta para nivelarme la pensión de vejez por los tiempos cotizados? cual sería los procedimientos a seguir? agradezco su gentil apoyo.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?