¿Una persona natural debe incluir en su contabilidad sus gastos personales?

Es una más de las inquietudes que nuestros usuarios nos hacen llegar. A veces no tenemos claro si los gastos personales de una persona natural se deben incluir en la contabilidad o no.

En primer lugar hay que recordar que sólo las personas naturales comerciantes están obligadas a llevar contabilidad. Las personas naturales asalariadas o que ejercen profesiones liberales no están obligadas a llevar contabilidad.

El objetivo de la contabilidad es ofrecer información contable y financiera veraz, real y oportuna, y para que esos presupuestos se cumplan, la contabilidad debe ser completa, debe contener todos los hechos económicos realizados por el ente jurídico o persona natural.

Una contabilidad parcial, en la que sólo se incluya parte de la información, indudablemente no cumple con las cualidades exigidas por la ley y tampoco cumple con sus objetivos, puesto que arrojará una información alejada de la realidad.

Una contabilidad que no contempla todos los hechos económicos, es una contabilidad que no permite conocer la situación económica y financiera real de la persona natural, por tanto será completamente inútil al no presentar una información fiable, en de la que se pueda concluir algo cierto.

Así las cosas, la persona natural que lleve contabilidad, ya sea por obligación legal o por control, debe incluir todos los gastos personales de cualquier tipo, al igual que todos los ingresos que perciba. De esta forma la contabilidad sirve para determinar con certeza la capacidad financiera de la persona natural, el monto de su patrimonio, de sus pasivos.

Recordemos que en la contabilidad no sirven las cosas a medias. Si esta es incompleta no tendrá ninguna utilidad. Cualquier decisión que se tome o  cualquier conclusión a la que se llegue con base a una contabilidad incompleta, es riesgosa, peligrosa e irresponsable.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.