¿Una persona soltera pueda adoptar un menor de edad? Requisitos de la adopción.

Por

Por lo general se piensa que solo las parejas de esposos pueden adoptar un menor de edad, pero  el código de la infancia y la adolescencia establece que además de los esposos pueden adoptar:

  • Las personas solteras.
  • Los compañeros permanentes.
  • Los cónyuges conjuntamente.
  • El guardador a su pupilo o ex pupilo.
  • El cónyuge o compañero permanente al hijo de su cónyuge o compañero.

Respecto a los compañeros permanentes hay que tener en cuenta que deben tener una convivencia por lo menos de dos años ininterrumpida para que puedan adoptar; esta regla se encuentra establecida en el artículo 68 numeral 3 del código de la infancia y la adolescencia.

Respecto a la adopción por una personas soltera podemos observar que esta es posible y nos parece un tema interesante, ya que no se limita la adopción solo a una pareja conformada por un hombre y una mujer, ya sea por matrimonio o por unión marital de hecho, pues debemos recordar que en Colombia hasta la fecha no está aprobada la adopción a parejas del mismo sexo.

Por otro lado un guardador también puede adoptar a su pupilo o ex pupilo, esta clase de adopción se da por el vinculo afectivo que puede nacer entre el guardador y el menor a quien este le administra sus bienes, vinculo que puede tener como fin que el guardador quiera que el menor haga parte de su familia y no simplemente sea su pupilo.

¿Qué requisitos debe cumplir una persona para poder adoptar?

Además de la capacidad de ejercicio se deben cumplir los demás requisitos:

  1. Tener 25 años de edad.
  2. Tener por lo menos 15 años más que el menor.
  3. Garantizar idoneidad física, mental, moral y social.

Además de los requisitos mencionados también es necesario una buena capacidad económica para poder garantizarle al menor una vida digna y las condiciones necesarias para su desarrollo como persona. El adoptante debe tener la capacidad de suminístrale al niño una familia apropiada  y sólida.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Alba Alvarez Dice:

    Puedo adoptar a un mayor discapacitado que está a mi cuidado? Si es posible cuales son los requisitos?

    Responder
  2. Margarira Dice:

    Mi esposo y yo recibimos la custodia del sobrino, hace tres año mi esposo nos abandono dejando el niño, sobrino de el a mi cuidado puedo perder la custodia del niño si el padre biologico aparecio despues de 6 años, si es asi porque motivis puedo perder la custodia

    Responder
  3. Margarta Dice:

    Mi esposo y yo recibimos la custodia del sobrino, hace tres año mi esposo nos abandono dejando el niño, sobrino de el a mi cuidado puedo perder la custodia del niño si el padre biologico aparecio despues de 6 años, si es asi porque motivis puedo perder la custodia

    Responder
  4. ALEXANDER ANTONIO HERRERA GARCIA Dice:

    Cuando niño me fuí a vivir con una familia diferentes a mis padres y ellos me adoptaron como hijo sin ningún trámite legal, cuando eso yo tenía 12 años, ahora tengo 32 y Vivo aún con mi papá de crianza, mi mamá y mi hermana de crianza están en USA nada me ha faltado, alimentos, vestuario, estudios,salud y aún Vivo bajo el mismo techo. Pregunto: Hay o no adopción? Mis padres biológicos están vivos pero no he vivido con ellos durante 20 años.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.