Una vez pagada la sanción por no declarar no hay lugar al pago de más sanciones

Una vez que el contribuyente paga la sanción por no declarar, no hay lugar al pago de más sanciones, puesto que la ley no las contempla.

El contribuyente puede declarar en ocasión a la resolución sanción por no declarar, y en ese caso, sólo paga la sanción reducida que debe ser igual a la sanción por extemporaneidad, y en tal caso, el contribuyente queda a paz  y salvo con el estado, excepto el impuesto y los intereses en caso que no los pague al declarar.

Si el contribuyente no declara   en respuesta a la sanción por no declarar, la Dian en todo caso puede cobrarle jurídicamente la sanción por no declarar, sin reducción alguna.

Posterior a que la Dian cobre jurídicamente la sanción por no declarar (o incluso antes), puede proferir a liquidación de aforo, pero en tal declaración no se paga ninguna sanción, como lo explicamos en el editorial titulado Sanciones en la liquidación de aforo, puesto que ya se ha pagado la sanción por no declarar completa, que es muy superior a la sanción por extemporaneidad.

Es por lo anterior que el parágrafo 2 del artículo 643 del estatuto tributario, establece que la sanción por no declarar reducida no puede ser inferior a la sanción por extemporaneidad, de manera tal que quien no presente voluntariamente la declaración, como mínimo tendrá que pagar la sanción por extemporaneidad, pues en caso contrario, sería más beneficiosos para el contribuyente no presentar la declaración y esperar la resolución sanción por no declarar.

Lo que sí se debe pagar, por supuesto, son los intereses desde la fecha en que debió pagar el impuesto hasta la fecha en que este se pague definitivamente.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.