¿Una vez vencida una obligación pecuniaria cuánto tiempo debe esperar el administrador de la propiedad horizontal para iniciar un proceso ejecutivo?

Por

Uno de los problemas más comunes y más difíciles de manejar en una propiedad horizontal tiene que ver con los deudores morosos, pero afortunadamente la ley ha dotado al administrador de mecanismos legales eficientes y ágiles que le permitan hacer un cobro jurídico de las expensas económicas en mora.

Respecto a la inquietud de cuánto tiempo debe esperar el administrador para iniciar un proceso ejecutivo una vez la obligación ha vencido, hay que decir que ninguno. El proceso se puede iniciar al día siguiente de vencida la obligación, lo cual por supuesto es exagerado pero vale la oportunidad para resaltar la agilidad de los mecanismos legales para estos casos.

Dice el artículo 48 de la ley 675 de 2001 que “La acción ejecutiva a que se refiere este artículo, no estará supeditada al agotamiento previo de los mecanismos para la solución de conflictos previstos en la presente ley.”, de manera tal que si el reglamento de propiedad horizontal ha establecido algún procedimiento interno para lograr el pago de las deudas en mora, no es necesario que se agote para iniciar un proceso ejecutivo.

Esto aunado a que el título ejecutivo requerido para iniciar el proceso ejecutivo es una simple certificación del administrador, es suficiente para que no sea justificable una carretera morosa elevada y de largo tiempo en una propiedad horizontal, que por supuesto perjudica gravemente el normal funcionamiento de la misma y es causa de conflictos y tensión permanente en el interior de la comunidad.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.