Uso del fondo de imprevistos en calidad de préstamo

Por

Consulta:

Para usar el Fondo de imprevistos ¿Se puede hacer por medio de "DECISIÓN POR COMUNICACIÓN ESCRITA" según artículo 43 de la ley 675 de 2001”?

¿Hay que pedirle permiso o esperar el visto bueno del Revisor Fiscal, para tomar esa decisión por escrito?

El tema es que se necesita hacer una obra para arreglar las cubiertas (tejas Eternit) del Conjunto, pero:

1) Algunos Copropietarios no han pagado.

2) Se dio un plazo de seis meses, desde noviembre del año pasado y los costos se elevaron.

3) Ante el inminente peligro de la época de lluvias (fenómeno de la niña) que se avecina en el último trimestre del año, vemos la necesidad de echarle mano al fondo de imprevistos para cubrir el faltante para hacer esa obra de arreglar los tejados.

Eso sí diremos que esa plata usada del fondo de imprevistos, se devolverá al fondo, una vez los Copropietarios morosos de la cuota extraordinaria paguen.

Concepto:

En el orden en que plantea sus inquietudes, con gusto, las resuelvo:

En teoría sí es posible tomar la decisión por comunicación escrita; en la práctica, lo considero letra muerta, por cuanto, el artículo 44 ibídem, señala que dichas decisiones serán ineficaces cuando no participe alguno de los propietarios en la comunicación simultánea o sucesiva, o en la comunicación escrita, dentro del término previsto, es decir, que debe tenerse el 100% del quórum, lo cual, en mi opinión, nunca se da, salvo que se tratase una copropiedad de muy pocas unidades privadas.

Al revisor fiscal no se le debe solicitar permiso alguno, pero sí debe ser notificado de la convocatoria, a fin de que supervise el proceso de las comunicaciones y su votación, de lo cual debe dar fe.

En otras copropiedades, como usted manifiesta, “se ha echado mano” de estos recursos, pero en calidad de préstamo y, efectivamente deben reintegrarse, una vez se realice el recaudo de cuotas pendientes. Esta es una decisión que asume la administración y el consejo y, seguramente muchas voces “pondrán el grito en el cielo”, alegando que no estaban facultados para utilizar dichos recursos. En mi opinión, no hay problema, pues no se está disponiendo del fondo, mientras no se gaste sin la intención de reintegrarlo. En mi amplia experiencia, varias copropiedades lo han hecho y no han tenido inconveniente, pues en la siguiente asamblea se avala la decisión y, efectivamente, han restituido los recursos. Reitero, es mi opinión profesional, respetando los conceptos que puedan diferir.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.