Uso del suelo como criterio para la fijación del impuesto predial

En la fijación de la tarifa del impuesto predial, uno de los criterios a tener en cuenta es el uso  un determinado predio haga del suelo.

Es así como algunos municipios han fijado tarifas diferenciales para sectores residenciales, comerciales e industriales.

Sin embargo, el uso del suelo como criterio para la fijación de las tarifas del impuesto predial, sólo es válido para los terrenos urbanos, no para los rurales, pues así lo ordena expresamente el artículo 4de la ley 44 de 1990 que regula este aspecto.

Esta aclaración es importante por cuanto algunos municipios han optado por fijar tarifas del impuesto diferenciales en las zonas rurales con base el uso que se haga del suelo, de manera tal que las tierras que se dedican a x o y cultivo, son gravadas con una tarifa mucho más alta, lo cual no se ajusta a la ley tal como lo recordó el Consejo de estado en sentencia del 7 de mayo de 2008, expediente 15906:

(…)

Así las cosas, teniendo en cuenta que de conformidad con el artículo 4° de la Ley 44 de 1990 antes analizado, el uso del suelo sólo puede ser determinante para establecer la tarifa del impuesto predial unificado en el sector urbano y en consecuencia no puede utilizarse tal criterio para el sector rural, por no estar contemplado en la norma superior., razón suficiente para declarar su nulidad.

(…)

El impuesto predial, por ser un impuesto municipal, ha llevado a que algunos consejos encargados de legislar sobre este tema, sobrepasen los parámetros que la ley les ha impuesto, llegando a violar la ley y los intereses de algunos contribuyente, por lo que no está demás revisar la legalidad de los acuerdos de los diferentes municipios, especialmente de los pequeños y medianos, donde no es extraño encontrar improvisaciones en sus sistemas tributarios.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.