Utilidad que no constituye renta ni ganancia ocasional en la enajenación de acciones o cuotas de interés social

Cuando el precio de venta de las acciones o cuotas de interés social es mayor que su costo fiscal, se genera utilidad, la cual puede ser considerada renta liquida, cuando los derechos sociales han formando parte del activo fijo del contribuyente y han sido poseídos por menos de dos años y son ganancia ocasional cuando el termino de posesión es de dos años o más; para determinar la utilidad que no constituye renta ni ganancia ocasional, se debe  tener en cuenta si las acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) o los derechos sociales son de sociedades que no cotizan, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36-1 del Estatuto Tributario.

“(…)

Utilidad en la enajenación de acciones. De la utilidad obtenida en la enajenación de acciones o cuotas de interés social, no constituye renta ni ganancia ocasional, la parte proporcional que corresponda al socio o accionista, en las utilidades retenidas por la sociedad, susceptibles de distribuirse como no gravadas, que se hayan causado entre la fecha de adquisición y la de enajenación de las acciones o cuotas de interés social.

No constituyen renta ni ganancia ocasional las utilidades provenientes de la enajenación de acciones inscritas en una Bolsa de Valores Colombiana, de las cuales sea titular un mismo beneficiario real, cuando dicha enajenación no supere el diez por ciento (10%) de las acciones en circulación de la respectiva sociedad, durante un mismo año gravable.

Para poder calcular la utilidad no gravada en la venta de derechos sociales que no cotizan en la BVC, se debe seguir el procedimiento establecido en el artículo 8 del Decreto 836 de 1991:

“(…)

Determinación de la parte que no constituye renta ni ganancia ocasional en la enajenación de acciones. Para efectos de lo dispuesto en el artículo 36-1 del Estatuto Tributario, la utilidad no gravada en la enajenación de acciones o cuotas de interés social, cuya enajenación no se haya realizado a través de una bolsa de valores, se determinará así:

  1. Se toma el incremento patrimonial proveniente de la retención de utilidades susceptibles de distribuirse como no gravadas, que se haya generado entre el 1º de enero del año en el cual se adquirió la acción o cuota de interés social, y el 31 de diciembre del año en el cual se enajena, y se divide por el número de días comprendidos en dicho periodo.
  2. El valor establecido de conformidad con el numeral anterior, se multiplica por el número de días en que las acciones o cuotas de interés social enajenadas hubieren estado en poder del socio o accionista.
  3. El resaltado así obtenido se multiplica por el porcentaje de participación al momento de la venta, de las acciones o cuotas de interés social enajenadas, dentro del capital de la sociedad y representa la parte no constitutiva de renta ni de ganancia ocasional en la enajenación de las acciones o cuotas de interés social.

Cuando la utilidad provenga de la enajenación de acciones realizada a través de bolsa valores, en rueda de negocios o en martillo, ésta no constituye renta ni ganancia ocasional.

En cuanto a las utilidades provenientes de la enajenación de acciones inscritas en BVC, no constituyen renta ni ganancia ocasional, cuando se cumple dos condiciones: 1. El titular debe ser un mismo beneficiario real y 2. La enajenación no debe superar el 10% de las acciones en circulación de la respectiva sociedad durante el mismo año gravable.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.