Vacaciones cuando en la empresa no se trabaja el día sábado

Cuando en una empresa no se laboral el día sábado surge la inquietud de si se debe computar el día sábado como día hábil o inhábil.

El artículo 186 del código sustantivo del trabajo señala claramente que por cada año de trabajo corresponden 15 días hábiles de vacaciones, y es allí donde surge la confusión en el caso de las empresas que no trabajan el día sábado, puesto que la ley laboral considera el día sábado como hábil.

Al respecto, el Ministerio de la protección social ha conceptuado lo siguiente:

Respecto del día sábado, la Sección Cuarta del Consejo de Estado, en Sentencia de Abril 29 de 1983 hizo la siguiente precisión:

".» Días hábiles e inhábiles, Los sábados son días hábiles salvo disposición en contrario. "La sala considera ésta una buena oportunidad para precisar el alcance de las disposiciones sobre los días hábiles e inhábiles, Por regla general los sábados son días hábiles, pero si la administración ha dictado alguna norma general que considera inhábiles los sábados éstos no pueden contarse en los términos de la ejecutoria, Es pues regla de excepción que se aplica al caso de autos".

De la normatividad y pronunciamientos jurisprudenciales antes expuestos se desprende que el día sábado no fue establecido por el Código Sustantivo del Trabajo como un descanso obligatorio remunerado (sólo domingos y festivos), y por tanto, será considerado como inhábil siempre y cuando se haya acordado así entre el empleador y el trabajador, o se haya dado la extensión de la jornada ordinaria entre los otros días de la semana, a fin de permitir el descanso en ese día.

En consecuencia, si se pactó entre el empleador y los trabajadores, ó entre el empleador y el sindicato (por convención colectiva), ó cuando el empleador voluntariamente y para efectos del reconocimiento del descanso computa el sábado como no hábil, los 15 días de vacaciones se contarán de lunes a viernes, excluyendo los sábados, domingos y festivos [Concepto 304007 de 2009].

Resulta claro entonces que si la jornada laboral de la empresa va de lunes a viernes, el sábado y por supuesto el domingo se consideran días inhábiles para efecto de las vacaciones, caso en el cual las vacaciones en la práctica corresponden a tres semanas.

Hay empresas que sólo trabajan de lunes a viernes aún cuando no se complete la jornada máxima semanal de 48 horas. Otras empresas trabajan de lunes a viernes pero extienden la jornada diaria conforme al artículo 164 del código sustantivo del trabajo con el fin de permitir al trabajador que se tome el sábado como día de descanso. En todo caso, y en cualquiera de los casos, para efecto del cálculo de las vacaciones, el sábado se considera como día inhábil.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Claudio Plata dice:

    Buenas tardes, en la empresa donde laboro se trabaja 14 días corridos o continuos y seguido se dan 7 días de descanso y así sucesivamente, como se toman los idas para el periodo de vacaciones, el sábado sería hábil ?

    Gracias

  2. Jorge Restrepo dice:

    Buenas tardes!
    en mi caso trabajo de lunes a viernes y se supone que se paga el dia sabado extendiendo la jornada, se toma el sabado como dia habil.

  3. sandra Avila dice:

    Buena tarde,

    tengo una inquietud, es permitido que el empleador, que tiene horario de lunes a sábado, pero decide no laborar un sábado, como en el caso de sábado santo, lo descuente a los trabajadores de sus vacaciones???

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.