Vacaciones en jornadas de medio tiempo

Por 7 febrero, 2019

Esta es la forma en que se determinan y calculan las vacaciones en los contratos de trabajo de medio tiempo.

La duda específica la cual inspiró este escrito, hace referencia al tiempo de vacaciones que se tiene derecho cuando se trabaja medio tiempo en dos empresas diferentes.

¿Si trabajo medio tiempo me dan 15 días de vacaciones o 7.5 días?

La ley establece que por cada año de trabajo el empleado tiene derecho a 15 días hábiles de descanso remunerado que es algo que tenemos claro, y es se hace sin considerar la jornada de trabajo.

En consecuencia, así el contrato de trabajo sea de medio tiempo, el trabajador tendrá derecho a 15 días de vacaciones.

Algunos empleadores entienden que si el trabajador trabaja medio tiempo tiene derecho a medias vacaciones, y lo interpretan como si la mitad de las vacaciones fuera 7.5 días, cuando no es así.

Si el trabajador laboral medio tiempo, tendrá derecho a 15 días de medio tiempo, es decir, durante 15 días el trabajador no labora ese medio tiempo.

Supongamos que el trabajador sale a vacaciones el 01 del mes, y como son 15 días de vacaciones, debe regresar a su trabajo el 16 del mes (para efectos prácticos no consideramos domingos ni festivos).

Nótese que durante 15 días el trabajador no fue a trabajar, así que sus vacaciones siempre serán 15 días aún cuando trabaje medio tiempo.

Supongamos que el trabajador labora en las mañanas. Pues durante 15 días no trabajará en la mañana, y en la tarde hará lo que normalmente hacía, que sería trabajar para otra empresa.

Si el trabajador labora medio tiempo para dos empresas, cada empresa le otorgará sus vacaciones de forma independiente, pero el trabajador puede hacer que las dos empresas le concedan las vacaciones en la misma fecha, y de esa manera estará en vacaciones tanto en la mañana como en la tarde durante 15 días.

Liquidación de las vacaciones en trabajos de medio tiempo.

Las vacaciones se liquidan sobre el salario que el trabajador devenga, y como ya se dijo, no es importante si el trabajador labora media jornada o tiempo completo; aquí solo importa una cosa: el salario del trabajador.

Supongamos un salario de 1.200.000 por trabajar medio tiempo.

El día tiene un valor de $40.000.000.

Como las vacaciones son 15 días, las vacaciones serán: 40.000 x 15 = 600.000.

No hay misterio.

El enredo se forma cuando las personas parten de un salario completo para luego determinar cuál sería el resultado sobre la mitad del salario, lo que sucede especialmente cuando el trabajador devenga el salario mínimo.

Para calcular las vacaciones sobre 7.5 días, que ya dijimos es equivocado, hay que calcular sobre el equivalente a un salario por tiempo completo.

Partiendo del ejemplo ya propuesto, el salario completo seria $2.400.000, es decir que el día vale $80.000.

Entonces tomamos 80.000 X 7.5 = 600.000, que es la misma cosa pero más enredada, pues hubo que hacer cálculos innecesarios sobre una base supuesta que no existe, pues el salario del trabajador es de $1.200.000 y es sobre ese valor que debemos hacer la liquidación.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?