Vacaciones laborales por Covid – 19

La emergencia social, sanitaria y económica derivada del Covid – 19 ha llevado a que muchas empresas deban cerrar o suspender actividades, y frente a sus empleados una opción es otorgarles vacaciones anticipadas o colectivas.

Reglamentación de las vacaciones por Covid – 19

La norma general, esto es, el artículo 187 del código sustantivo del trabajo dispone que el empleador fija la época de las vacaciones dentro del año siguiente a la causación del derecho, y que debe notificar al trabajador con 15 días calendario de anticipación del día en que iniciará las vacaciones.

Pero debido a la emergencia actual el empleador no cuenta con esos 15 días, así que el decreto 488 del 2020 en su artículo 4 disminuye ese plazo a un día.

«Aviso sobre el disfrute de vacaciones Hasta tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica, el empleador dará a conocer al trabajador, con al menos un (1) día de anticipación, la fecha a partir de la cual le concederá las vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas. De igual manera el trabajador podrá solicitar en el mismo plazo que se le conceda el disfrute de las vacaciones.»

Es el único cambio que se produce respecto a las vacaciones, pues en lo demás el tratamiento sigue siendo igual.

Recordemos que las vacaciones colectivas permiten enviar a vacaciones a todos los trabajadores o a un grupo de ellos.

La vacaciones anticipadas permiten otorgar vacaciones a un trabajador que aún no tiene causado el derecho a ellas, derecho que se causa luego de un año de labores.

El empleador tiene facultad para otorgar las vacaciones anticipadas y colectivas sin consentimiento del trabajador, y es una de las opciones recomendadas antes de suspender o terminar un contrato de trabajo en razón esta situación de crisis, que como vimos en este artículo, es una decisión arriesgada.

Seguramente algunos trabajadores preferirán tomar sus vacaciones en otras épocas en que puedan disfrutar de ellas, y no ahora que deberán pasarla en cuarentena, para la crisis del momento justifica este tipo de sacrificios, tanto del empleador como del trabajador.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

23 Opiniones
  1. Jorge Domínguez Dice:

    Importante! Consultar las Circulares Externas 013 y 014, expedidas por la Superfinanciera, el 30 de marzo de 2020, relativas a los Retiros parciales de Cesantías e Instrucciones mínimas de modificaciones a las condiciones de los créditos que deben ofrecer las entidades financieras, respectivamente.

    Responder
    • Alicia Arias Dice:

      Buenas tardes,

      tengo una inquietud, cuantos deben ser los dias de vacaciones colectivas? y estos deben ser habiles? pregunto porque la empresa donde trabajo nos mando a vacaciones colectivas del 1 al 17 de mayo de 2020.lo cual segun mis calculos serian 10 dias habiles, debido a que no laboramos los dias sabados.

      Agradezco de antemano su atención prestada.

      Responder
      • Ivan Perez Dice:

        La vacaciones colectivas también se deben otorgar por 15 días hábiles o las acordadas con el empleador, pero teniendo en cuenta siempre los 15 días hábiles por cada año laborado, siendo así como lo manifiesta y haciendo cuenta efectivamente le quedarían 5 días pendientes por disfrutar.

        Responder
  2. Jorge Domínguez Dice:

    Tasa de interés moratorio para mes abril: 26,04%
    Resolución 0351 del 27 de marzo de 2020, expedida por la Superfinanciera.

    Responder
  3. Jorge Domínguez Dice:

    Régimen Cambiario, modificaciones según Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 27 de marzo de 2020, Banco de la República.

    Responder
    • Andres Rozo Dice:

      Buenos dias,

      El empleador puede darle al empleado vacaciones indefinidas? Aunque realmente no conozco ese termino.

      Muchas gracias!!

      Responder
  4. Ricardo Borda Puludo Dice:

    Buenos días y gracias por el excelente apoyo que nos dan

    Surgen varias inquietudes, hasta cuantos períodos de vacaciones se podrían anticipar? y esas sumas son descontables de la liquidación? que pasa si el trabajador, de retira y su liquidación, no tiene respaldo para pagar sus vacaciones anticipadas?

    Consciente de esto, podría sugerir una fórmula, donde al trabajador se le pague solo salud, sobre el mínimo y se le de una suma, digamos 30% o 40% de su salario como Stand-By, Prima de pandemia, o cualquier otro nombre, y el contrato se declare suspendido mientras dure la emergencia, y que esas sumas, no sean descontables al trabajador, pero tampoco sean base de liquidación? sería algo asumible por la empresa y beneficioso para el trabajador, a cambio de despido por fuerza mayor.?

    Se suspenderían ARL, Subsidio de Transporte, y Prestaciones.

    Gracias por atenciíon

    Cordialmente

    Ing. Ricardo Borda Pulido

    Responder
    • Luz Jaramillo Dice:

      Hola, tengo la misma inquietud sobre si las vacaciones anticipadas se pueden descontar o no de la liquidación cuando el empleado decide renunciar antes de cumplir el periodo laboral contractual.

      Alguien que responda esta inquietud por favor, gracias.

      Responder
  5. abogadoernesto@hotmail.com Dice:

    En estos momentos (abril 1 de 2020) debido a que las líneas de atención del Ministerio del Trabajo se encuentran colapsadas, la ENTIDAD pone a disposición el correo electrónico: solucionesdocumental@mintrabajo.gov.co para atender solicitudes, quejas, reclamos, radicación de documentos en pdf y cualquier requerimiento en general. No están admitiendo archivos comprimidos ZIP o RAR, ni mensajes que superen 2 megas. Cordialmente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  6. José Chaparro Dice:

    Buenas. El restaurante dónde trabajo, dijo que legalmente puede terminar (y lo hará) nuestros contrato por que son “temporal obra/labor”. Pero ¿Eso no entra en las excepciones de decreto presidencial o si lo pueden hacer?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      José, la pandemia del coronavirus que ha generado el cierre temporal de algunas empresas no es una justa causa para dar por terminados los contratos de trabajo, sin importar el tipo de relación laboral. Su empleador se equivoca al decir que es “legal” la terminación del contrato con el argumento de que la obra o la labor se terminó o no se puede ejecutar. Debido a que obviamente se trata de un despido ilegal e injusto, usted tendrá derecho a ser indemnizado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  7. carlos Dice:

    señores

    Gerencie.com,

    mi consulta es con respecto a las licencia no remunerada ya que me llaman de la empresa donde laboro actualmente y me dicen que debo hacer una carta solicitando donde explique que como consecuencia de la actual emergencia por el corona virus se me conceda una licencia no remunerada hasta cuando termine la cuarentena y que si no estoy de acuerdo con esto me sera cancelado el contrato
    la licencia no remunerada comenzaría hoy 08 de abril de 2020 y terminaría el 26 de abril de 2020.

    gracias por su amable atención

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Carlos, casos como el que usted consulta lo están padeciendo muchos trabajadores que les están obligando a firmar licencias no remuneradas siendo esta práctica completamente prohibida ya que le corresponde es al trabajador pedirla de manera libre y voluntaria. El trabajador puede negarse a firmar pero debe ser consciente de lo que puede pasar y en caso de despido obviamente podrá cobrar indemnización por el despido sin justa causa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  8. Alana Dice:

    Buenos días, tengo una inquietud yo trabajo en un restaurante,por la emergencia me adelantaron las vacaciones remuneradas, puede la empresa descontar de la liquidación el pago de las vacaciones adelantadas si el trabajador decide terminar su contrato .

    Responder
  9. Leidy Dice:

    Saludos
    Mi duda es: Yo inicie a laborar en Febrero 27, con un contrato inicial de 3 meses, del cual ya me notificaron que no van a renovar.
    Por la situación de la cuarentena cuando se anuncio por primera vez nos adelantaron las vacaciones, las cuales me pagaron… ahora que el gobierno anuncio la segunda etapa de la cuarentena me informaron que iban adelantar otro periodo de vacaciones, mi duda es la empresa me debe pagar nuevamente vacaciones o ya no deben pagarme nada ?
    Muchas gracias.

    Responder
  10. Nestor Heredia Dice:

    Buen día me dieron vacaciones colectivas por la emergencia covid-19 empezaron día 14 abril y terminan día 30 según la carta debo ingresar de nuevo el día 1 mayo el cual es festivo. teniendo en cuenta que mi empresa labora en dias inhábiles debo reincorporar al trabajo ese día? o hasta que se día hábil?

    Responder
    • Ivan Perez Dice:

      hay que analizar si laboran también los días sábados, si es así efectivamente las vacaciones irían hasta el 30 de abril, pero debe incorporarse a trabajar el día 2 de mayo, toda vez que tiene derecho a disfrutar de ese festivo.

      Responder
  11. Yolima Dice:

    Buenas noches,al iniciar la cuarentena me dieron vacaciones se me terminaron el 12 de abril como se prorogo hasta el 26 me llaman a que les solicité una licencia no remunerada digo que no y hoy me consignan las vacaciones del 2021, esto es legal tengo contrato a termino indefinido.

    Responder
  12. SANDRA HERNANDEZ Dice:

    Buenas tardes. Tengo la misma inquietud sobre si las vacaciones anticipadas se pueden descontar o no de la liquidación cuando el empleado decide renunciar antes de cumplir el periodo laboral contractual. La empresa fue la que tomó la decisión de sacar a muchos empleados a vacaciones y anticiparles días. pero si renuncian o se retiran. se pueden descontar los días dados de más.?

    Gracias por su oportuna respuesta.

    Responder
  13. Wilmer silvs Dice:

    Buenos días debido ala emergencia sanitaria, la empresa donde laboro me dio vacaciones anticipadas, el cual mi contrato solo está por 3 meses, dentre a laborar nuevamente el 27 de abril, y ala semana la empresa me pasa la carta de terminación de contrato, mi pregunta es tengo derecho a líquidacion, aun ya habiendome pagado las vacaciones, o este dinero q me dieron. Por vacaciones anticipadas, puede ser descontado del sueldo de la misma liquidación, gracias

    Responder
  14. Rolando Suarez Dice:

    Buenas tardes:
    Durante la cuarentena por covid-19, la empresa adelantó vacaciones a todo el personal, pero cuando reinició labores trabajamos unos días sin pago de nómina con el fin de pagar la deuda o días adelantados por la empresa.

    Pregunta: ¿Después de pagar esa vacaciones adelantadas, tenemos derecho a disfrutarlas una vez se haya causado el tiempo?

    Responder
  15. JAVIER MONTEJO Dice:

    Buenas tardes:
    Si un trabajador se le anticipo las vacaciones por efecto de la cuarentena, una vez tomadas, se retira, se le puede descontar de la liquidación?

    Responder
  16. JAZMIN ALVAREZ Dice:

    buenas tardes tengo una pregunta una empresas puede sacar a vacaciones adelantadas a un empleado por motivo del covid 19 aun llevando 4 meses en la empresa con contrato obra o labor

    gracias por su repuesta

    quedo atenta

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.