Vacaciones proporcionales anticipadas

Nos consulta un lector sobre la posibilidad de otorgar vacaciones anticipadas a un trabajador pero otorgándolas en proporción al tiempo que se lleva laborando.

Suponemos que el lector de Gerencie.com se refiere al siguiente supuesto:

Un trabajador que lleva 8 meses trabajando en la empresa solicita vacaciones anticipadas, y el empleador acepta pero sólo le otorga los días en proporción al tiempo laborado, es decir que si por 12 meses de trabajo tiene derecho a 15 días hábiles, por 8 meses se le darán sólo 10 días hábiles.

Esto es posible, ya que no se está afectando ningún derecho mínimo del trabajador, y por el contrario, se le está beneficiando al concederle unas vacaciones cuando aún no ha ganado el derecho a ellas, ya que este derecho sólo se adquiere después de un año de labores.

Lo que sí no es posible, en nuestra opinión, es otorgar unas vacaciones proporcionales que impliquen menos de 6 días hábiles continuos de descanso.

Esto por lo dispuesto en el artículo 190 del código sustantivo del trabajo, el cual  establece que un trabajador debe descansar como mínimo 6 días hábiles o continuos.

Por ejemplo, si el trabajador lleva apenas 4 meses trabajando en la empresa, proporcionalmente le corresponderían unas vacaciones de 5 días hábiles, lo que está por debajo del mínimo establecido por el artículo 190 del código sustantivo del trabajo.

Bajo este supuesto, se le pueden anticipar las vacaciones pero se le deben otorgar como mínimo 6 días hábiles.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Teresa Magallon dice:

    Hola llevo 8 meses laborando para una empresa, ganando $1998 quincenal cuando se me dijo estaría ganando $1000 por semana. Me hicieron trabajar el día primero de Mayo como ordinario y de aguinaldo solo me dieron $1000 cuando me correspondía un total de $1371.90 (sacando un calculo proporcional llevaba trabajando 251 días con un sueldo diario de $133.3 pesos- 133*251*15/365). ¿Me correspondían vacaciones si aun no cuento con el año laborado? ¿Quien puede asesorarme?

  2. CATALINA dice:

    Buenas tardes, tengo nueve días de vacaciones guardadas, es posible solicitar dos días de vacaciones anticipadas? pues estaría disfrutando mas de los seis exigidos por la ley

  3. angel dice:

    como empleador (empresa publica) puedo adelantar vacaciones a mi trabajdor es decir en 2016 ya salio con vacciones (30 dias), pero me solicita hacer uso los 30 dias del 2017, existe alguna norma legal que de viabilidad a la petición de adelantar vacasiones o existe norma que prohiba esto.

  4. laura dice:

    Buen dia, estoy laborando en una empresa, estoy embarazada, pero aun no cumplo el año en la empresa, lo cumplo en marzo. yo no he solicitado las vacaciones, pero me informan que me daran vacaciones, yo estoy programada para tener mi bebe para el mes de mayo. mi contrato es por termino indefinido, tengo entendido que una mujer embarazada no la pueden echar del trabajo por este motivo, estuve incapacitada la semana que paso, hoy que entre me dicen que me van a dar las vacaciones. por favor me ayudan con este caso, la verdad no entiendo muy bien, por una parte siento que ellos quieren sacarme de la empresa, aunque no estoy muy segura.

    quedo atenta gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.