Vacaciones sólo se pueden exigir un año después de causadas

Por

El trabajador sólo puede exigir las vacaciones a su empresa después de un año de haberse causado.

Recordemos que las vacaciones se causan una vez haya transcurrido un año de servicios [en el caso de contratos de trabajo a término fijo inferior a un año, las vacaciones se causan y se hacen exigibles al terminar el contrato]

Una vez el trabajador haya cumplido su año de servicios, tiene derecho a sus vacaciones, pero no las puede exigir hasta después de un año.

Veamos lo que dice el artículo 187 del código sustantivo del trabajo:

Época de vacaciones. La época de las vacaciones debe ser señalada por el patrono a más tardar dentro del año subsiguiente, y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso.

2. El patrono tiene que dar a conocer al trabajador, con quince (15) días de anticipación, la fecha en que le concederá las vacaciones.

(…)

Vemos que es el empleador quien tiene la facultad de otorgar las vacaciones dentro del año siguiente a su causación, quien lo hará oficiosamente o a petición del trabajador.

El trabajador puede solicitar las vacaciones dentro del año siguiente a la causación pero será la empresa quien decida si las otorga o no.

De la forma en que está redactada la norma se interpreta e trabajador las puede solicitar no las puede exigir, es decir, que no puede obligar al empleador a que se las otorgue. El empleado las puede exigir una vez haya transcurrido el año en el cual el empleador tiene la facultad de otorgarla, lo cual es la razón para que la prescripción de las vacaciones empiece a corres un año después de su causación y no desde la fecha en que se obtiene el derecho.

Generalmente las vacaciones son otorgadas mediante común acuerdo entre las partes, y si si el empleador lo decide inclusive puede otorgar vacaciones anticipadas.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. MAURICIO Dice:

    BUENAS TARDES QUERIA INFORMARME SOBRE VACACIONES NEGADAS DEL AÑO PASADO (2016), QUIERO TOMARMELAS DESDE EL AÑO PASADO Y ME LAS NIEGAN, PUEDO EXIGIRLAS YA QUE VA A HACER TRES AÑOS QUE NO ME TOMO VACACIONES Y LA VERDAD ESTOY CANSADO.

    GARCIAS

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      MAURICIO, Por supuesto que puede exigir el disfrute de sus vacaciones ya que la ley laborar permite acumular hasta dos periodos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Juan carlos González Dice:

    Hola tengo una inquietud tengo acumulado dos periodos de vacaciones
    Pedi mis vacaciones con un mes de antisipado mi pregunta es me las tienen que dar por obligación o me las pueden negar solo pedi un periodo de 15 dias de vacaciones. Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.