Validez del acto testamentario

Por   26/10/2017

Lo que principalmente caracteriza en nuestro país al testamento como figura jurídica de derecho civil, es su autonomía, es decir,  su carácter del individual y personal queriendo indicar con esto que una persona de forma individual es la que puede disponer como quiere que sus bienes sean repartidos después de su muerte y en cuya manifestación de voluntad solo debe estar el querer de esa persona.

El código civil le da el carácter de individual cuando expresa que el testamento es un acto de una persona, es decir, que no hay testamento colectivo ni otorgado por dos personas, debido a que esta manifestación debe ser individual.  Al ser el testamento un acto individual y personal son nulas todas las disposiciones establecidas en un testamento otorgado por dos o más personas.

En el caso anteriormente señalado, el testamento se encuentra viciado de nulidad aunque las disposiciones testamentarias sean en beneficio recíproco de los otorgantes o de un tercero como bien lo dice el artículo 1059 del código civil el cual establece lo siguiente:

El testamento es un acto de una sola persona.

Serán nulas todas las disposiciones contenidas en el testamento otorgado por dos o más personas a un tiempo, ya sean en beneficio recíproco de los otorgantes, o de una tercera persona” 

Por otro lado también es nulo el testamento cuando una persona siendo inhábil para testar otorgue testamento, por ejemplo si una persona que esta declarada interdicta otorga testamento de igual forma que el en caso mencionado anteriormente el testamento está viciado de nulidad.

Sin embargo cuando la inhabilidad para testar sobrevenga posteriormente a que se haya otorgado el testamento este es legalmente valido. Entonces el testamento es un acto meramente individual y personal y quien lo otorgue debe ser legalmente hábil para testar y su manifestación de voluntad no debe adolecer a ninguna clase de vicio.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.