Valor de la dotación a los empleados

La legislación laboral colombiana contempló que todo empleador debe suministrar la dotación que sus empleados requieran, más no fijó el valor de esta.

Así las cosas, no hay una norma que nos guíe para determinar cuál ha de ser el valor de la dotación que se le debe dar a la dotación de cada empleado.

Consulte: Aspectos generales sobre la dotación.

En consecuencia, para determinar el valor de una dotación, hay que recurrir a la realidad de cada empresa, a la naturaleza de la actividad que desarrolle cada trabajador.

Aunque  la ley no lo haya dicho, la jurisprudencia en varias oportunidades ha dejado claro que la dotación tiene que corresponder a las necesidades del trabajo. Es así como para una secretaria será suficiente un traje informal o ejecutivo, en tanto que para una persona que trabaje en construcción habrá que casco, guantes, posiblemente protector de oídos y calzado apropiado, sin dejar de lado que en tales casos es preciso suministrar elementos de protección personal.

Consulte: Diferencias entre la dotación de calzado y ropa de labor y la dotación de Elementos de Protección Personal.

Luego, para determinar el valor de la dotación, lo primero que hay que definir es cuáles son los elementos específicos que requiere cada uno de los trabajadores, y luego se determina el valor comercial de ellos, lo que nos dará el valor de la dotación.

En los casos que la ley no ha regulado de forma particular como es el caso del valor de la dotación, se debe recurrir en primer lugar a la realidad de las cosas, y en segundo lugar, esa realidad se debe evaluar con un criterio razonable, lógico, que tenga sentido común.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. andrea dice:

    Si me dan una dotación al año y la otra me toca comprarla a min que pasa?

  2. andrea dice:

    Si me dan una sola dotación y la otra la compro yo que debo hacer?

  3. andrea dice:

    el valor de la dotación al año es de 180.000 pesos es un solo uniforme es legal??

    • Joha dice:

      Hola Andrea, de donde sacaste ese valor???? …. Claramente la ley nos dice que el valor de la dotación depende de la naturaleza de la compañía y necesidades según la labor de cada empleado. Lo que quiere decir que este valor no esta estipulado sino que es variable dependiendo de los elementos que requiera.
      Ahora es posible que las políticas de la compañía asignen el valor justo y real del mercado para poder cubrir esta obligación.

      Gracias.

  4. Andrea dice:

    Buenas Tardes

    Yo tengo entendido que se debe diferenciar muy bien entre la dotación (Camisa, pantano zapatos) a los que ganen menos de 2 salarios mínimos y los Elementos de Protección Personal o EPP (Casco, Botas, guantes, tapabocas, etc…). Quisiera saber el precio mínimo por cada Dotación???, ya que los EPP no tienen vigencia y deben ser reemplazados cada vez que se dañen 1 o 100 veces al año.

  5. AndreaC dice:

    Buenas Tardes

    Yo tengo entendido que se debe diferenciar muy bien entre Dotación (Camisa, Pantalón, Zapatos) para los que ganen menos de 2 salarios mínimos y Elementos de Dotación Personal (Cascos, Guantes, Botas, Tapaoidos, etc…) que se deben entregar a cualquiera que realice un trabajo peligroso, in importar el cargo o el salario y deben ser cambiadas cada que se requiera. Mi pregunta es cual debe ser el valor de la dotación? la que toca entregar cada 3 meses?

  6. German Benavides dice:

    Buenas tardes:
    Labore en una alcaldia de Nariño por 10 años siempre con un salario minimo en ese lapso no recibi nunca dotaciones ni prima semestral, deje de laborar hace dos años se puede aun reclamar esas dotaciones a que tenia derecho y las primas s emestrales?

  7. Victor Rusinque dice:

    Buen dia

    Tengo entendido que la ley no fija un valor concreto para la dotacion , y se calcula segun la naturaleza para cada trabajador , pero tengo entendido que si hay un valor promedio para la entraga de la dotacion por parte de las empresas , mi pregunta es cual es valor promedio de dotacion si la naturaleza del trabajo es administrativa , resulta que me llego la dotacion en bonos por un valor de 65 mil pesos, esta bien liquidada??… por que la ley dice que el trabajador tiene derecho a 3 dotaciones al año , (zapatos,camisa,pantalon) mi pregunta es si es esos 65 mil alcanzar para estas tres cosas

  8. xiomara dice:

    Buenas tardes tengo una duda, mi dotación los 3 años que llevo me la daban en efectivo (dinero) este año en junio me indicaron que me iban a dejar uniforme por cuestión de la ley, pero ellos me hacían una entrega anual de todo el dinero y en estos momentos no me han entregado el uniforme ya que me dijieron que por ser administrativo solo me entregarian un uniforme por año sin zapatos, pero desde el mes de junio del año 2016 no me dan dotacion que puedo hacer por que no me dan ni dotacion ni respuesta. puedo ir por la ley

  9. Jacqueline Diaz Londoño dice:

    Buenos días
    La dotación puede ser un chaleco, o una camiseta con el logo de la Empresa
    Si la empresa es pequeña y solo tiene 5 empleados, también debe da dar dotación?

    Gracias por su respuesta

    • Kerem dice:

      La ley es muy clara, la dotación consta de un pantalón, camisa y zapatos, y debe ser ajustada de acuerdo a la naturaleza de la empresa y condiciones climáticas, es decir que si necesitas la chaqueta por que donde estas hace mucho frío, es válido, y se podria dar como adicional de la misma.

  10. cristina dice:

    ME DIERON DE DOTACION DE DOS PERIODOS DOS BONOS DE 100.000 CADA UNO, ES LEGAL?
    SOY ASISTENTE ADMON.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.