Valor de la dotación a los empleados

Por

La legislación laboral colombiana contempló que todo empleador debe suministrar la dotación que sus empleados requieran, más no fijó el valor de esta.

Así las cosas, no hay una norma que nos guíe para determinar cuál ha de ser el valor de la dotación que se le debe dar a la dotación de cada empleado.

Consulte: Aspectos generales sobre la dotación.

En consecuencia, para determinar el valor de una dotación, hay que recurrir a la realidad de cada empresa, a la naturaleza de la actividad que desarrolle cada trabajador.

Aunque  la ley no lo haya dicho, la jurisprudencia en varias oportunidades ha dejado claro que la dotación tiene que corresponder a las necesidades del trabajo. Es así como para una secretaria será suficiente un traje informal o ejecutivo, en tanto que para una persona que trabaje en construcción habrá que casco, guantes, posiblemente protector de oídos y calzado apropiado, sin dejar de lado que en tales casos es preciso suministrar elementos de protección personal.

Consulte: Diferencias entre la dotación de calzado y ropa de labor y la dotación de Elementos de Protección Personal.

Luego, para determinar el valor de la dotación, lo primero que hay que definir es cuáles son los elementos específicos que requiere cada uno de los trabajadores, y luego se determina el valor comercial de ellos, lo que nos dará el valor de la dotación.

En los casos que la ley no ha regulado de forma particular como es el caso del valor de la dotación, se debe recurrir en primer lugar a la realidad de las cosas, y en segundo lugar, esa realidad se debe evaluar con un criterio razonable, lógico, que tenga sentido común.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. xiomara Dice:

    Buenas tardes tengo una duda, mi dotación los 3 años que llevo me la daban en efectivo (dinero) este año en junio me indicaron que me iban a dejar uniforme por cuestión de la ley, pero ellos me hacían una entrega anual de todo el dinero y en estos momentos no me han entregado el uniforme ya que me dijieron que por ser administrativo solo me entregarian un uniforme por año sin zapatos, pero desde el mes de junio del año 2016 no me dan dotacion que puedo hacer por que no me dan ni dotacion ni respuesta. puedo ir por la ley

    Responder
  2. Jacqueline Diaz Londoño Dice:

    Buenos días
    La dotación puede ser un chaleco, o una camiseta con el logo de la Empresa
    Si la empresa es pequeña y solo tiene 5 empleados, también debe da dar dotación?

    Gracias por su respuesta

    Responder
    • Kerem Dice:

      La ley es muy clara, la dotación consta de un pantalón, camisa y zapatos, y debe ser ajustada de acuerdo a la naturaleza de la empresa y condiciones climáticas, es decir que si necesitas la chaqueta por que donde estas hace mucho frío, es válido, y se podria dar como adicional de la misma.

      Responder
  3. cristina Dice:

    ME DIERON DE DOTACION DE DOS PERIODOS DOS BONOS DE 100.000 CADA UNO, ES LEGAL?
    SOY ASISTENTE ADMON.

    Responder
  4. OSCAR Dice:

    buenos EN LA EMPRESA PARA LA QUE LABORA PARA LA VIGENCIA DEL 2015 NOS DIERON LAS TRES DOTACIONES A LAS QUE TENEMOS DERECHO POR UN VALOR DE $840.000 A LA FECHA NOS DEBEN LA VIGENCIA DE LOS AÑOS 2016 Y 2017 ESTE VALOR PUEDE SER INFERIOR A LA DOTACION DEL AÑO 2016. ESTO ES LEGAL

    Responder
  5. luciana Dice:

    Buenas tengo una pregunta si ya se cumplió el periodo de la dotación y no hay sido suministrada la pueden pegar con bono o dinero gracias

    Responder
  6. ANA Dice:

    Buenos dias, mi pregunta es "tengo contrato a través de una temporal que contrato a otra temporal y ninguna de las 2 proporciona dotacion, ya cumpli con año con ella y la informacion que da es que no se tiene derecho a dotacion ni a bono de dotacion, estoy en un cargo administrativo y me exigen un estandar de vestuario alto

    Responder
  7. Edgar scorpio Dice:

    Trabaje seis años y solo me daban botas y ya que puedo hacer

    Responder
  8. Edgar scorpio Dice:

    Trabaje seis años y solo me daban un par de botas anualmente y ya que puedo hacer. Puedo demandar.

    Responder
  9. milena Dice:

    La empresa donde labore me debe la dortacion de 2 años y medio a cuanto equivale esta liquidación

    Responder
  10. ana lopez Dice:

    en la empresa en la que trabajaba nunca me dieron dotación me deben 5 dotaciones cuanto cuestan

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.