Valor de las acciones en la bolsa – Por qué varía

Las acciones o “títulos representativos de acciones” son unos papeles físicos que le entrega a usted una empresa cuando usted ha invertido en ella a través de la adquisición de acciones, en los que dice cuantas acciones ha adquirido usted en dicha empresa y a partir de eso se establece que % de ella es de su propiedad.

Para invertir en una empresa se compran acciones en la bolsa de valores, lo que se hace a través de un comisionista de bolsa. En lenguaje muy coloquial pudiera decirse que las acciones son el “recibo” de la plata que Ud. entregó para adquirir propiedad de la empresa.

Veamos un ejemplo: 

Si todo lo que una empresa tiene, es decir, sus activos, por ejemplo $ 8.000 menos todo lo que debe, es decir, sus pasivos, por ejemplo $ 4.000, la diferencia, es decir lo que es de los dueños vale $ 4.000, es decir, ese es su patrimonio.

En teoría ese valor de $ 4.000, el patrimonio, es la cantidad que los dueños de la empresa recibirían si esta vende todos sus activos y paga todo lo que debe.

Si la empresa ha emitido 1.000 acciones y usted ha comprado y es propietario de 100 acciones, usted es dueño del 10% de la empresa y al vender esta los activos y pagar lo que debe, usted recibiría el 10% del patrimonio, o sea $ 400.

Por otra parte si la empresa obtiene $ 500 de utilidad en un año, usted, por ser dueño del 10%, tiene derecho a recibir el 10% de esa utilidad o sea $ 50, que se llaman los dividendos.

Usted, por alguna razón personal ha decidido que quiere vender sus acciones, es decir, que ya no quiere tener propiedad en la empresa y más bien invertir la plata que reciba al vender su parte de propiedad, en un viaje, o en otro negocio en que cree que puede obtener más utilidades.

Las 100 acciones suyas valen, cada una, $ 4, porque su patrimonio vale $ 400 y tiene 100 acciones. ( $ 400 / 100 )

Como las vende? Busca un comisionista de bolsa y lo autoriza para que las ofrezca en la bolsa, a $ 4 o sea ofrezca su “paquete” de acciones por los $ 400.

Quien se las compra? Aquel que crea que vale la pena que pague esos $ 400, para tener el 10% de la propiedad de la empresa y el 10% de sus utilidades anuales.

Pero que pasa, si como ocurre hoy con las declaraciones de nuestro muy brillante y epónimo economista alcalde electo, la gente, los compradores potenciales, los inversionistas, perciben que en el futuro la empresa no va a poder hacer las utilidades de $ 500 sino mucho menos y posiblemente va a perder plata?

Ocurre que nadie va a estar dispuesto a darle a Ud. los $ 4 por acción sino mucho menos, porque percibe que la empresa va a tener mucho menos utilidades. Le ofrece $ 2 por acción. Usted, atraves del mecanismo de la bolsa entra en un proceso de negociación y finalmente acuerda con el comprador un precio de $ 3 por acción y hacen el negocio.

Conclusión: El precio de la acción de la empresa en bolsa es de $ 3.

Resulta que al día siguiente la empresa se gana una licitación internacional que le va a generar unas utilidades enormes. Entonces aparece gente con dinero, inversionistas, que quiere ser socia o accionista de esa empresa, e invertir en ella, es decir, comprar acciones para poder participar de las altas utilidades que se esperan en el futuro en razón de la licitación ganada.

Es tanto lo que quiere ser accionista de esa empresa por las grandes utilidades que cree que va a tener, que le ofrece a usted pagarle $ 5 por cada acción por la cual usted acaba de recibir $ 3.

A usted le parece un negocio excelente: Se gana $ 2 por acción y entonces hace el negocio a $ 5 por acción.

Conclusión: El precio de la acción en bolsa, de un día para otro, ha variado, ha pasado de $ 3 por acción a $ 5 por acción.

Porque? Porque hubo alguien que vio una posibilidad de recibir muy buenas utilidades – dividendos – en el futuro al ser propietario de una parte de la empresa y consideró apropiado y justo pagar $ 5 por cada acción.

Las razones de la variación del precio en bolsa 

En un momento la acción valía $ 4 para el propietario, pero se colocó en $ 3 porque por las declaraciones del Alcalde los inversionistas pensaron que las utilidades de la empresa iban a ser pequeñas y solo se les justificaba pagar $ 3 por acción, pero en otro momento, y por haber ganado la licitación, los inversionistas, pensaron que valía la pena pagar $ 5 por acción y a ese precio hicieron el negocio.

Es decir, el precio de una acción, independientemente de su precio obtenido a partir del cálculo con las cifras del balance, varia, de un momento a otro, dependiendo de que las personas que tienen dinero para invertir en empresas, los inversionistas, obviamente para obtener utilidades por esa inversión, crean que las utilidades de la empresa van a subir o a bajar en el futuro.

Se puede concluir que el valor de una empresa, es decir, el valor de sus acciones, puede variar, muchas veces muy fuertemente, dependiendo de que piensen quienes tienen dinero para invertir y obtener utilidades, sobre cómo van a ser las utilidades futuras de la empresa. 

Y como van a ser las utilidades futuras de una empresa depende de cómo se administre internamente, de que tan eficientemente se administre, pero sobretodo, en mayor proporción, de las circunstancias externas políticas y legales, económicas, socio demográficas y tecnológicas, de las oportunidades de negocios, de la competencia y de la situación de proveedores de materias primas y otros recursos. 

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.